A-
A+

Conoce el retiro del 10%

¿Cuáles son los pasos que debo seguir para retirar mis fondos previsionales?

Conoce los pasos que debes seguir para realizar tu segundo o tercer retiro de fondos:

Pasos segundo y tercer retiro

 

Si no has realizado tu primer retiro, revisa los pasos que debes seguir:

Pasos primer retiro

¿Qué es el Retiro en un paso?

Es un flujo que hemos diseñado para realizar tu solicitud de retiro de fondos de manera más rápida y segura. 

Este retiro está disponible sólo para quienes hayan realizado anteriormente alguno de los retiros sin clave de acceso y con pago exitoso en Cuprum. Lo puedes realizar si no quieres hacer cambios en tus datos o medio de pago y si no cambiaste tu Cédula de Identidad durante el periodo desde que realizaste tu última solicitud. 

Pasos segundo o tercer retiro

¿Cuánto tiempo tengo para realizar mis retiros del 10%?

Podrás realizar la solicitud hasta 365 días a partir de: 

  • Para el 1° retiro (Ley 21.248) : el jueves 30 de julio de 2020. 
  • Para el 2° retiro (Ley 21.295): el jueves 10 de diciembre de 2020. 
  • Para el 3° retiro (Ley 21.330): 365 días desde la publicación  en el Diario Oficial, lo cual fue realizado el día 28 de abril de 2021. 
Consideraciones importantes antes de realizar el retiro

Si eres extranjero y quieres realizar el retiro de tus fondos previsionales en Chile, es importante que tengas en consideración que puede tener impacto en los beneficios que podrías recibir en tu país u otros países. 

Esto se debe a que Chile tiene Convenios de Seguridad Social con otros países y algunos de estos contemplan sumar o complementar periodos cotizados o de seguros entre países para cumplir con el mínimo de periodos exigidos por el otro país para poder acceder al beneficio. Al realizar el retiro de fondos podrían no contabilizarse los períodos cotizados en Chile, y de esta forma, podría no cumplirse con el mínimo de períodos exigidos en el otro país para acceder a un beneficio.

Al solicitar mi 10% ¿Debo pagar impuesto por el retiro de mis fondos?

Si estás realizando el primer y/o tercer retiro de fondos (Ley 21.248 y Ley 21.330), no deberás pagar impuestos ya que no se considera renta. 

Si realizas el segundo retiro (Ley 21.295) y tu renta tributable mensual es mayor a 1,5 millones, deberás pagar el impuesto global complementario correspondiente al año del retiro. 

¿Quiénes pueden realizar un retiro voluntario del 10% de la Cuenta Obligatoria?
  • Todos los afiliados que tengan saldo mayor a cero en su Cuenta de Capitalización Individual Obligatoria y/o en su Cuenta Voluntaria de Capitalización para Afiliado Voluntario, es decir cesantes, trabajadores del sector público o privado, extranjeros, funcionarios Dipreca o Capredena, etc. 
  • Pensionados por Retiro Programado o Renta Temporal. 
  • Beneficiarios de Pensión de Sobrevivencia que reciben su pensión bajo la modalidad de Retiro Programado o Renta Temporal. 
  • Pensionados por Renta Vitalicia que tengan saldo en su Cuenta Obligatoria de la AFP. 
  • Pensionado por enfermedad terminal (PAET) que se encuentra en el periodo de Renta Temporal. 
  • Pensionados por Renta Vitalicia* 

 

*Las instrucciones respecto al retiro asociado a rentas vitalicias, serán impartidas por la Comisión para el Mercado Financiero.

¿Quiénes NO pueden realizar el retiro voluntario del 10% de la Cuenta Obligatoria?

No podrán realizar el retiro de fondos: 

  • Pensionados del IPS. ​ 
  • Afiliados con saldo $0 en la Cuenta Obligatoria y/o de Afiliado Voluntario. 
  • Además, no podrán solicitar el segundo y/o tercero retiro voluntario del 10% las autoridades correspondientes al artículo 38 bis, tales como Presidente de la República, Senadores, Diputados, Ministros de Estado, Gobernadores Regionales, funcionarios de exclusiva confianza del Jefe de Estado. Las personas contratadas sobre la base de honorarios que asesoren directamente a las autoridades gubernativas, pueden realizar el tercero retiro pero no así el segundo. 
¿Qué es el artículo 38 bis de la Constitución Política de la República?

Este artículo establece que, las remuneraciones de ciertas autoridades y funcionarios, tales como Presidente de la República, Senadores Diputados, Gobernadores Regionales y funcionarios de exclusiva confianza del Jefe de Estado, señalados en los números 7 y 10 del artículo 32 de la Constitución, es decir, Ministros, Subsecretarios, delegados presidenciales regionales, delegados presidenciales provinciales y finalmente, de los contratados sobre la base de honorarios que asesoren directamente a las autoridades gubernativas ya indicadas, deberán ser fijadas por una comisión especial, en conformidad con lo indicado en el artículo 38 bis de la Constitución Política de la República. 

Si Soy extranjero ¿Puedo retirar fondos de mi Cuenta Obligatoria?

Tienes derecho a efectuar el retiro de fondos, si eres afiliado de una AFP y tienes un saldo mayor a cero en tu Cuenta de Cotización Obligatoria.   

  • En caso de no contar con Cédula de Identidad Nacional, puedes solicitar el retiro, ingresando el NIC (Número Identificatorio para Cotizar)1 utilizado para efectos del pago o declaración de las cotizaciones y tu clave de acceso a la AFP.  
  • En caso de los trabajadores extranjeros sin Cédula de Identidad, con pasaporte o documento de identidad de su país de origen, deben solicitar el retiro en forma presencial.  Si además, no estás viviendo en Chile puedes entregar un poder notarial a un tercero, para que esa persona haga el trámite por ti en alguna de nuestras sucursales.

1 Si no sabes tú NIC, contáctanos al 600 228 77 86 o visita alguna de nuestras sucursales. 

Si soy trabajador independiente, ¿podré retirar mi 10% o mi saldo total si tengo menos de UF 35?

Si, puedes solicitar el retiro, solo debes tener un ahorro mayor a cero en tu Cuenta de Capitalización Individual Obligatoria y/o en su Cuenta Voluntaria de Capitalización para Afiliado Voluntario. 

Si eres trabajador independiente, debes marcar "Si" en la declaración: 

"Soy trabajador independiente y pago mis cotizaciones previsionales a través del proceso de declaración de impuesto anual de la renta." 

Esta declaración se encuentra tanto en el flujo del primer, segundo y/o tercer retiro. 

Es importante considerar que, cuando el saldo de tu cuenta después del retiro es insuficiente para pagar las primas del seguro, podrías quedar descubierto del SIS o tener un menor periodo de cobertura de dicho seguro. 

Si tengo lagunas previsionales, pero tengo saldo en mi cuenta ¿Puedo hacer el retiro?

Si tienes saldo en tu Cuenta de Cotización Obligatoria, independiente que tengas lagunas previsionales por no haber cotizado en algún momento, puedes realizar el retiro de tus fondos de acuerdo a lo que permite la ley. 

Si me encuentro en trámite por desafectación o de desafiliación, ¿Puedo realizar la solicitud de retiro de fondos?

Si, podrás realizar la solicitud de retiro de fondos aunque no tengas los resultados de estos trámites. Debes tener en consideración que, al tener un menor saldo en el traspaso de fondos, producto del retiro 10%, esto podría implicar un aumento en la deuda por desafiliación. 

¿Cuánto es lo que puedo retirar?

Tanto para el primer, segundo y tercer retiro, los montos máximos y mínimos que se pueden retirar corresponden a: 

Saldo ahorrado en la Cuenta Obligatoria y/o Afiliado Voluntario Monto total a retirar Porcentaje del retiro 

Igual o menor a UF 35  

(hasta $1.000.000 aprox.) 

Total del ahorro 100% 

Entre UF 35 y UF 350 

(entre $1 y $10 millones aprox.) 

$1.000.000 aprox. Podría ser mayor al 10% 

Entre UF 350 y UF 1.500 

(entre $10 y $43 millones aprox.) 

Entre $1.000.000 y $4.300.000 aprox. 10% de los fondos 

Más de UF 1.500 

(más de $43 millones aprox.) 

hasta $4.300.000 aprox. Corresponde a menos del 10% 

 

 

¿El monto que retire está sujeto a algún descuento?

Si eres afiliado no pensionado y tienes una deuda de pensión por alimentos, el monto de dicha deuda será descontada del monto que retirarás, siempre que la AFP haya sido notificada de ello judicialmente.

Por otro lado, en caso de compensación económica por divorcio, antes de determinar el monto susceptible de retiro, se debe descontar el monto de la compensación económica. 

¿Qué pasa si no quiero retirar mis fondos, es obligatorio?

El retiro es voluntario, no estas obligado a retirar. Puedes no retirar tus fondos y estos seguirán generando rentabilidad en tu cuenta y estarán reservados para tu pensión. No obstante, si cambias de decisión, tienes un plazo de 1 año (365 días) contado desde: 

  • Si es tu primer retiro: desde el jueves 30 de julio de 2020. 

  • Si es tu segundo retiro: desde el jueves 10 de diciembre de 2020. 

  • Si es tu tercer retiro: desde el lunes 03 de mayo 2021. 

Si decido no retirar mis fondos inmediatamente una vez publicada la Ley ¿el monto que me corresponde puede variar en el tiempo?

Recuerda que el saldo de tu cuenta varía día a día ya que se expresa en número de cuotas del fondo, las que son valorizadas de acuerdo al valor cuota del Multifondo donde tienes tus ahorros invertidos. Este valor cambia todos los días dependiendo del comportamiento del mercado. Esta variación refleja la rentabilidad del fondo, la cual puede ser positiva o negativa. 

Por lo anterior, el monto al cual puedes optar, tanto para el primer, segundo y/o tercer retiro, se actualizará al momento que realices la solicitud, por lo que puede aumentar o disminuir, según la rentabilidad del fondo y los nuevos aportes que hayas realizado.

¿Cómo se verá afectada la rentabilidad de los fondos y el valor cuota, después de un retiro masivo de los fondos?

La rentabilidad de los Multifondos, que se ve reflejada en la variación de los valores cuota, depende del comportamiento del mercado donde los fondos estén invertidos, por lo que, si existe un retiro masivo, podría darse un efecto negativo (disminución del valor cuota del Multifondo), el cual estimamos será transitorio. Se debe recordar que el impacto negativo se producirá sólo en el mercado local y los fondos de pensiones se encuentra muy diversificados por lo que el efecto final dependerá de las otras fuerzas de los mercados internacionales.

¿Puedo optar por otros beneficios del Estado si hago el retiro?

Sí, el retiro de fondos no te invalida para optar a otros beneficios que entrega el Estado. 

¿Debo haber realizado el primer y/o segundo retiro 10% si quiero realizar el tercer retiro de fondos?

No. El derecho a efectuar el tercer retiro no está condicionado a que se haya realizado el primer y/o segundo retiro, esto quiere decir que podrás solicitar el o los retiros de fondos en el orden que tú quieras. 

¿Puedo solicitar un retiro del 10% si me encuentro en proceso de cambio de AFP?

Si, aun cuando te encuentres en proceso de Traspaso de AFP, podrás solicitar el retiro de tus fondos. La solicitud de retiro deberás ingresarla en la nueva o antigua AFP de acuerdo a lo siguiente:  

  • Si a la fecha en que se valide tu solicitud de retiro, tu cuenta no se encuentra bloqueada producto del proceso de traspaso de AFP, la solicitud de retiro tendrás que realizarla en la AFP antigua. En este caso, el proceso de cambio de AFP se pospone hasta que concluya el pago del retiro. 
  • Si a la fecha en que se valide tu solicitud de retiro, tu cuenta ya se encuentra cerrada o ya se efectuó el cargo por motivo del traspaso a tu nueva AFP, la solicitud de retiro será rechazada y tendrás que presentar nuevamente tu solicitud en la nueva AFP una vez que esté abierta tu cuenta en esa AFP. 
¿Por qué si la ley es de retiro del 10%, tengo que retirar un menor porcentaje?

Esto se da porque existe un monto máximo de retiro de UF 150, equivalente a aproximadamente $4.300.000. Es decir, si alguien tiene un saldo mayor que $43.000.000 en su cuenta, no podrá retirar el 10% sino un porcentaje menor.  

Ejemplo: 

Si una persona tiene $100.000.000 de saldo, al considerar un tope de retiro (UF 150) sólo podrá retirar $4.300.000, lo cual corresponde a un porcentaje menor al 10% de su saldo ($10.000.000).  

¿Si hago mi retiro, el trámite es gratuito?

Si, el trámite es totalmente gratuito. 

Si ingreso el mismo día una solicitud para el primer, segundo y/o tercer retiro, ¿cuál me pagarán primero?

De acuerdo a la fecha y hora en que realices las respectivas solicitudes, para efectos de determinar el monto y oportunidad de pago que corresponderá a cada uno de los retiros, se considerará como criterio que el primer monto a pagar estará asociado a la primera solicitud ingresada, sea que esta corresponda al primero, segundo o tercer retiro. 

Es importante destacar que, si ingresas tus solicitudes de retiro el mismo día, el monto que verás como susceptible a retirar para todas las solicitudes será el mismo, solo al momento de aceptar tus solicitudes, se actualizará el saldo disponible en tu cuenta y sabrás el monto que corresponde a cada retiro. 

Declaré por error la existencia de una deuda alimentaria ¿qué debo hacer?

Si te equivocaste en el llenado del formulario de tu solicitud de retiro del 10% e indicaste poseer una deuda por concepto de deuda alimenticia, podrás solicitar la anulación de la solicitud para ingresar una nueva. Es importante destacar que en estos casos será el solicitante el responsable de los efectos tantos civiles como penales por falso testimonio. 

¿Qué sucede cuando el afiliado o beneficiario que solicitó el retiro fallece antes de recibir el pago?

Si la AFP toma conocimiento del fallecimiento de un afiliado o beneficiario, encontrándose a esa fecha pendiente el pago del retiro, la AFP debe suspender el pago del retiro y los fondos constituirán Herencia. 

Actualizado al: 05-05-2021