Información sobre tu solicitud de retiro de fondos

Información sobre los rechazos de solicitudes

Una de las medidas de seguridad que las AFP debemos realizar para la aprobación de las solicitudes de retiro de fondos previsionales es verificar vigencia y validez de la Cédula de Identidad. Esto se realiza a través del Registro Civil, que es el organismo oficial para ello. Además, si indicaste como medio de pago una cuenta bancaria, debemos comprobar la existencia de la cuenta y que esta además cumpla con ser una cuenta unipersonal y no bipersonal. Si alguna de estas validaciones normativas falla, debemos rechazar tu solicitud de retiro de fondos.

Por ello si tu solicitud fue rechazada queremos ayudarte con consejos para solucionar el motivo del rechazo y así puedas realizar una nueva solicitud sin problemas: 

  • Si tu solicitud fue rechazada por “Cédula No Vigente” 

Para evitar que tengas que ir al Registro Civil a regularizar tu situación, a partir del martes 11 de agosto en Santiago y miércoles 12 de agosto en regiones, podrás ir a cualquiera de nuestras sucursales y validándote con tu huella digital podrás hacer una nueva solicitud. 

  • Si tu solicitud fue rechazada por “Problemas con su Cédula de Identidad” 

Esto significa que el número de tu serie (carnet antiguo) o el número del documento (carnet nuevo), no coincidía con el RUT asociado. Deberás hacer una nueva solicitud, teniendo cuidado de escribir correctamente la información; por favor te pedimos que revises bien esta información antes de enviar la solicitud. 

  • Si tu solicitud fue rechazada por “Cuenta bancaria inexistente” 

    • Si la cuenta que inscribiste es bipersonal, es decir la compartes con tu pareja u otra persona, el pago saldrá rechazado, dado que es requisito normativo que la cuenta en que depositemos sea unipersonal. En este caso, te recomendamos que realices nuevamente tu solicitud con modalidad de "pago en cuenta 2 Cuprum"o utilices la opción "otra forma de pago".
    • Por otra parte, si es la cuenta que usas habitualmente sin problemas y es una cuenta unipersonal, quiere decir que en la solicitud registraste erróneamente el número o tipo de cuenta bancaria. Deberás realizar una nueva solicitud, cuidando de que la información que ingreses sea correcta. Por favor te pedimos que revises bien esta información antes de enviar la solicitud.

Información sobre el pago de solicitudes

¿Cómo se abonará en tu banco el retiro del 10% de tu AFP?

La mayoría de los bancos crearon cuentas de retiro de AFP exclusivas para abonar tu 10%, para que tus fondos no estén sujetos a cobros ni comisiones.
El monto depositado de tu retiro lo verás en esta nueva cuenta, por lo que deberás revisar el detalle en tu banco.

Si realizas tu solicitud de retiro con pago en Banco Bci, revisa los pasos que debes seguir para visualizar el monto de retiro en tu cuenta bancaria:

Ver pasos

 

Actualizado al: 31-08-2020