Pensión Garantizada Universal

Soy mayor de 65 años con alguna solicitud en trámite para obtener un Beneficio Solidario 

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la PGU?

Si tu solicitud se encuentra en trámite se entenderá como una postulación a la PGU, por lo que, si se determina que cumples con los requisitos, la PGU se devengará a partir del mes en que se conceda el beneficio. Para lo devengado con anterioridad a la fecha de vigencia de la ley, corresponderá aplicar el beneficio del Pilar Solidario PBSV o APSV. 

¿Qué debo hacer para obtener el beneficio de la PGU?

Nada, si ya estás en proceso de postulación, se devengará automáticamente el beneficio de la PGU a partir del mes en que se conceda el beneficio, ya que ésta reemplaza la pensión solidaria actual. 

¿Cuándo puedo realizar la solicitud de la PGU?

Si ya estás en proceso de postulación para acceder a la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), la postulación a la PGU se realizará de manera automática, ya que ésta reemplaza la pensión solidaria actual. 

¿Dónde debo realizar el trámite?

Si no has iniciado el trámite, puedes realizar la solicitud ante el Instituto de Previsión Social (IPS), preferentemente de manera electrónica. 

¿Cuál es el monto del beneficio?

La PGU considera un pago máximo de $185.000 mensuales que se sumará a la pensión autofinanciada (la que proviene de los ahorros que el afiliado acumuló en su cuenta obligatoria) y/o al ingreso, si el afiliado estuviera trabajando, y reemplazará los beneficios actuales de la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) para quienes los tuvieran. 

¿Cuándo se realizan los pagos?

El pago de la PGU se realizará de forma automática desde el mes siguiente en que entre en vigencia tu beneficio.

¿Quién me va a pagar la PGU?

En caso de que tu solicitud se haya aceptado antes de la entrada en vigencia de la ley de Pensión Garantizada Universal (PGU), los primeros 4 meses, es decir, desde febrero a mayo 2022 los pagos los va a realizar tu AFP en el medio de pago que recibes tu pensión actualmente y desde junio 2022 el Instituto de Previsión Social (IPS) te pagará tu beneficio de la misma forma.  

Sin embargo, si tu solicitud es aprobada después de la entrada en vigencia de la ley PGU, los pagos serán realizados por el Instituto de Previsión Social (IPS) en el medio que recibes actualmente tu pensión 

Ten en consideración que, si recibes una pensión autofinanciada por tu ahorro obligatorio en la AFP, esta parte de tu pensión seguirá siendo pagada por tu AFP de la misma forma que la recibes hoy en día. 

 

¿Si trabajo pierdo el beneficio de la PGU?

No, el beneficio de la PGU se mantendrá por el mismo monto, siempre y cuando el IPS determine que sigues cumpliendo con los requisitos.

¿En qué casos puedo perder el beneficio de la PGU?

Existen distintas situaciones que pueden generar la suspensión o extinción del beneficio de la PGU, a continuación, los mencionamos:

  • No cobrar la Pensión Garantizada Universal (PGU) durante 6 meses corridos.
  • Cuando no entreguen los antecedentes que solicite el IPS para acreditar el cumplimiento de los requisitos necesarios para mantener el beneficio, dentro los 3 meses siguientes a la solicitud.
  • En caso de fallecimiento del beneficiario, el beneficio se extinguirá el último día del mes del fallecimiento.
  • Permanecer fuera de Chile por un lapso superior a 6 meses continuos o discontinuos durante un año calendario.
  • Entrega de antecedentes incompletos, erróneos o falsos.
Actualizado al: 31-01-2022