Pensión Garantizada Universal

Soy pensionada(o) con beneficio del pilar solidario y monto de pensión final garantizada mayor a $185.000.

¿Cuáles son los requisitos qué debo cumplir para acceder a la PGU?

Como hoy eres beneficiario que recibe una pensión final garantizada mayor a $185.000, el IPS podría definir mantener tu beneficio actual o asignarte automáticamente la PGU a partir del mes de mayo 2022, esto va a depender de cuál es el de mayor monto

¿Qué debo hacer para obtener el beneficio de la PGU?

Nada, como hoy recibes una pensión final garantizada mayor a $185.000, el Instituto de Previsión Social (IPS) analizará a partir del mes de mayo 2022 si es más conveniente para ti mantener tu actual beneficio del Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) o reemplazarlo por la PGU. En el caso que el IPS determine que la PGU es más conveniente para ti que el APSV que hoy recibes, este beneficio será reemplazado automáticamente y lo podrías recibir a partir del pago que te hará el IPS a contar del mes de junio 2022.  

¿Cuándo y dónde puedo realizar la solicitud de la PGU?

No debes hacer ninguna solicitud, ya que a partir de mayo 2022 el IPS podría asignarte el beneficio de mayor monto en forma automática. Es decir, si el beneficio APSV es mayor, mantendrás este beneficio.  

Sin embargo, tendrás 12 meses una vez realizada la asignación por parte del Instituto de Previsión Social (IPS) para revertirla, por única vez, mediante una petición en su sitio web 

¿Cuándo se realizan los pagos?

En caso de que la asignación del IPS sea el beneficio de la PGU, podrían comenzar los pagos a partir del mes de junio 2022. Hasta el mes anterior, continuarás con el beneficio que tienes hoy. Si eres pensionado en Cuprum, revisa las próximas fechas de pago aquí.  

Desde junio 2022 la pensión que recibes producto de tus ahorros obligatorios seguirá siendo pagada por tu AFP, mientras que el beneficio de la PGU será pagado por el IPS.  

En cambio, si se mantiene tu beneficio del APSV, seguirás recibiendo tu pensión de la misma forma que hoy todos los meses.  

¿Quién me va a pagar la PGU?

Una vez realizada en mayo la asignación por parte del IPS y, en caso de que el beneficio asignado sea la PGU, a partir de junio 2022 una parte de tu pensión seguirá siendo pagada por tu AFP mientras que el monto de la PGU será pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS). 

Sin embargo, si el IPS mantiene tu beneficio de la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) seguirás recibiendo tu pensión de la misma forma que hoy todos los meses. 

¿Si trabajo pierdo el beneficio de la PGU?

No, el beneficio de la PGU se mantendrá por el mismo monto, siempre y cuando el IPS determine que sigues cumpliendo con los requisitos. 

¿En qué casos puedo perder el beneficio de la PGU?

Existen distintas situaciones que pueden generar la suspensión o extinción del beneficio de la PGU, a continuación, los mencionamos:

  • No cobrar la Pensión Garantizada Universal (PGU) durante 6 meses corridos.
  • Cuando no entreguen los antecedentes que solicite el IPS para acreditar el cumplimiento de los requisitos necesarios para mantener el beneficio, dentro los 3 meses siguientes a la solicitud.
  • En caso de fallecimiento del beneficiario, el beneficio se extinguirá el último día del mes del fallecimiento.
  • Permanecer fuera de Chile por un lapso superior a 6 meses continuos o discontinuos durante un año calendario.
  • Entrega de antecedentes incompletos, erróneos o falsos.
     
Actualizado al: 02-02-2022