Pensión Garantizada Universal

Soy pensionada(o) con beneficio del pilar solidario y monto de pensión final garantizada menor a $185.000. 

¿Cuáles son los requisitos qué debo cumplir para acceder a la PGU?

Por ser pensionado(a) mayor a 65 años y recibir el beneficio de la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) con monto de pensión menor o igual a $185.000 ya eres beneficiario de la PGU

¿Qué debo hacer para obtener el beneficio de la PGU?

Nada. Si eres beneficiario de la Pensión Básica Solidaria (PBSV) o el Aporte Previsional Solidario Vejez (APSV) y el monto actual de tu pensión es menor a $185.000, tu beneficio será reemplazado de forma automática por la Pensión Garantizada Universal (PGU) de $185.000 a partir de febrero 2022, sin necesidad de realizar una solicitud.

¿Cuándo y dónde puedo realizar la solicitud de la PGU?

No es necesario realizar una solicitud, el reemplazo del beneficio será automático. 

¿Cuál es el monto del beneficio?

La PGU será por un monto mensual de $185.000.-

Además, el monto de la PGU se reajustará el 1 de febrero de cada año por la variación positiva del IPC. El ajuste se realizará anticipadamente en caso de que el IPC supere el 10%.

¿Cuándo se realizan los pagos?

El beneficio de la PGU comienza en febrero 2022 y los 4 primeros meses lo pagarán las AFP. Si eres pensionado en Cuprum, revisa las próximas fechas de pago aquí. 

¿Quién me va a pagar la PGU?

Los primeros 4 meses, es decir, desde febrero a mayo 2022 los pagos los va a realizar Cuprum en el medio de pago que recibes tu pensión actualmente y desde junio 2022 el Instituto de Previsión Social (IPS) te pagará tu beneficio de la misma forma.  

¿Si trabajo pierdo el beneficio de la PGU?

No, el beneficio de la PGU se mantendrá por el mismo monto, siempre y cuando el IPS determine que sigues cumpliendo con los requisitos.

¿En qué casos puedo perder el beneficio de la PGU?

Existen distintas situaciones que pueden generar la suspensión o extinción del beneficio de la PGU, a continuación, los mencionamos:

  • No cobrar la Pensión Garantizada Universal (PGU) durante 6 meses corridos.
  • Cuando no entreguen los antecedentes que solicite el IPS para acreditar el cumplimiento de los requisitos necesarios para mantener el beneficio, dentro los 3 meses siguientes a la solicitud.
  • En caso de fallecimiento del beneficiario, el beneficio se extinguirá el último día del mes del fallecimiento.
  • Permanecer fuera de Chile por un lapso superior a 6 meses continuos o discontinuos durante un año calendario.
  • Entrega de antecedentes incompletos, erróneos o falsos.

 

Actualizado al: 31-01-2022