A-
A+

Retiro 10% de los Fondos de Pensiones

 

Sabemos que tienes dudas, por eso queremos resolver algunas de ellas:
¿Qué ha pasado?

Durante el viernes 24 de julio, se promulgó la  Reforma Constitucional sobre el retiro del 10% de los fondos previsionales. Te aclaramos que aún NO se pueden solicitar los retiros hasta que la ley sea publicada en el Diario Oficial.

¿Tengo que hacer algo ahora?

No todavía.

Lo primero que debes tener claro es que aún no puedes solicitar el retiro.

Para que esta Reforma sea efectiva, tiene que ser publicada en el Diario Oficial. Una vez que esto ocurra, lo podrás hacer de forma rápida y segura en www.cuprum.cl ingresando a la sección creada especialmente para ello donde NO necesitarás ninguna clave. 

IMPORTANTE: Cuprum nunca te pedirá tus claves, tu clave es única e intransferible, no se la entregues a terceros. Nuestros ejecutivos NUNCA te contactarán para pedirte tu clave para ninguna gestión.
Recuerda guardar tu clave en un lugar seguro. Si crees que te han contactado por estafa, te pedimos por favor denunciarlo con nosotros. Evitemos fraudes.

¿Quiénes pueden retirar?

Todos los afiliados que tengan saldo mayor a cero en su Cuenta de Cotización Obligatoria, pensionados con Retiro Programado o Renta Temporal.

Adicionalmente beneficiarios de pensión de sobrevivencia, que tienen que estar bajo la modalidad de Retiro Programado o Renta Temporal.

No podrán retirar los pensionados en una Compañía de Seguros bajo modalidad de Renta Vitalicia.

¿Cuánto se podrá retirar?

Depende del saldo en la cuenta de  Ahorro Obligatorio de cada afiliado

  • Monto mínimo a retirar: 35 UF

  • Monto máximo a retirar: 150 UF

El monto final dependerá de cuanto tienes ahorrado en tu cuenta obligatoria

  • Si una persona tiene un ahorro menor a 35 UF equivalente a $1 millón aproximadamente, podría solicitar el retiro del 100% de sus ahorros.
  • Si una persona tiene ahorrado entre  35 UF y 350 UF, lo que es equivalente a un saldo de entre $1 y $10 millones, la persona podrá retirar hasta 35 UF que equivalen a $1.003.619 (UF 23/Junio: $28.674,84)
  • Si una persona tiene ahorrado un monto superior a 350 UF equivalente a unos $10 millones, podría retirar un 10% de su ahorro, con un tope de 150 UF que equivalen a  un máximo de $4.301.226 (UF 23/Junio: $28.674,84)

*El valor de la UF utilizada, es el disponible del día de cálculo.

 

¿Afectará la pensión futura?

Debes tener claro que el retiro de tus ahorros podría tener un impacto en tu futura pensión. Este impacto dependerá del monto de retiro, en cuantos años más te vas a pensionar y el destino que le des a ese retiro.

Mientras más joven seas y más años te queden para pensionarte, mayor será el impacto. 

¿Qué me recomiendan?

El retiro de fondos previsionales provocará un impacto negativo en tu pensión. Cuánto disminuya el monto de tu pensión dependerá de tu sexo y de los años que te queden para jubilarte.

Toda decisión que afecte tu futuro previsional debe ser analizada en detalle según tu situación y circunstancias particulares

¿En cuánto tiempo podré recibir mi retiro?

Si el retiro que realizarás es menor o igual a UF 35, el pago se realizará en una sola cuota, en un plazo máximo de 10 días hábiles posterior a la fecha de solicitud.

Si retiras más de UF 35, el retiro se realizará en dos pagos, la primera mitad estará disponible en el medio de pago que elegiste, en un plazo máximo de 10 días hábiles desde la fecha de tu solicitud y la otra mitad se pagará en el plazo máximo de 30 días hábiles después del primer pago.

¿Cómo recibiré el monto de mi retiro?

Podrás elegir distintas opciones de pago sin costo para ti: Depósito en tu cuenta bancaria, depósito en tu Cuenta 2 en Cuprum sin ningún costo o vale vista Bancario. 

 

 

¿Cuánto tiempo tengo para realizar el retiro?

Podrás realizar la solicitud hasta 365 días después de la entrada en vigencia de la ley. 

¿Ya es ley?

Es importante aclarar que el proyecto aún no es ley. Si bien la iniciativa ya fue promulgada por el presidente, debe ser publicada en el Diario Oficial para que entre en vigencia.

Esto será durante los próximos días

Actualizado al: 28-07-2020