A-
A+

Recuperación de los mercados e impacto en tus fondos

Queremos informarte sobre los hitos que afectaron a los mercados financieros durante julio y cómo impactaron tu fondo de pensión.    

¿A qué se deben las variaciones de agosto?

Durante el mes de agosto continuó la recuperación económica nivel global. A pesar de ciertos brotes de contagios en algunos países, los gobiernos prefirieron optar, a diferencia de los meses de abril y mayo por medidas menos restrictivas que del confinamiento estricto de la población. En el caso de Estados Unidos (EE.UU.) un factor positivo durante el mes fue el retroceso en las cifras de nuevos contagiados. Lo anterior, se tradujo en mejores cifras de confianzas de los consumidores y empresarios y el comienzo de mejorías en las cifras de empleo. Los estímulos fiscales y monetarios siguen en pie, y se espera que estos últimos permanezcan por un periodo prolongado.

Así, el mes de agosto resultó ser un buen mes para las acciones a nivel global, con las principales bolsas cerrando con retornos positivos. En particular destacó el rendimiento de la bolsa de EE.UU., medida por el índice S&P 500, la que rentó un 7,19%. Por su parte, el índice MSCI de Mercados Emergentes obtuvo una rentabilidad de 2,17%.

El buen desempeño de los índices accionarios contrastó con alzas de las tasas de interés del Tesoro de Estados Unidos, las que se tradujeron en un rendimiento negativo del índice Bloomberg Barclays US Aggregate de -0,81%. La mayor emisión de deuda para financiar los estímulos fiscales fue uno de los principales factores tras esta corrección.

En Chile continuó el desconfinamiento paulatino de algunas comunas y se llevó a cabo el primer pago de los retiros del 10% de los ahorros previsionales mantenidos en las AFP. La aprobación de los retiros había causado temor respecto al posible impacto en precios que pudiesen tener ventas de esa magnitud sobre activos locales. Ante ello, el Banco Central instauró una serie de medidas de provisión de liquidez para evitar impactos sustanciales sobre los precios. Estas cumplieron su fin con bastante éxito sobre la Renta Fija Local, la cual obtuvo un rendimiento positivo durante el mes. En el caso de las acciones locales estas mostraron un retroceso de -6,22% (medido por el índice IPSA) durante agosto. Por su parte, el peso chileno se depreció un 3,35% pasando el dólar observado de $754,45 a $779,92 al cierre del mes.

Todo lo anterior provocó que finalmente los 5 Fondos de Pensiones obtuvieran rentabilidades positivas durante el mes.

Y así es cómo han evolucionado los fondos de la Cuenta de Ahorro Obligatorio en agosto y en los últimos 12, 36 y 60 meses.

Rentabilidad real al 31 de agosto1

 1 mes12 meses

36 meses

(Promedio real anual)

60 meses

(Promedio real anual)

Fondo A5,38%8,04%4,19%4,59%
Fondo B4,56%6,42%4,40%4,49%
Fondo C3,90%5,09%5,56%4,68%
Fondo D3,25%3,03%5,91%4,46%
Fondo E2,33%2,23%5,51%4,08%

*Fuente: información interna valor cuota AFP Cuprum al 31 de agosto. Rentabilidad real 1 mes, Rentabilidad real anual 12 meses al 31 de agosto, Rentabilidad promedio real anual 36 meses al 31 de agosto. Rentabilidad promedio real anual 60 meses al 31 de agosto. 

 

 

Información disponible al 31 de agosto. La rentabilidad es variable, por lo que nada garantiza que las rentabilidades pasadas se repitan en el futuro. Infórmese sobre la rentabilidad de su Fondo de Pensiones, las comisiones y la calidad de servicio de las AFP en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones www.spensiones.cl

Actualizado al: 11-09-2020