A-
A+

Retiro de fondos para afiliados en el extranjero

¿Vives en el extranjero y necesitas realizar el retiro del 10% de tus fondos?

 

 

Si tienes tu Cédula de Identidad vigente y quieres realizar tu retiro en Cuenta 2 o tu Cuenta Corriente

Si tu Cédula de Identidad no se encuentra vigente y quieres realizar tu retiro en Cuenta 2 o tu Cuenta Corriente, ingresa tu solicitud de retiro con clave de acceso

Necesitas realizar el retiro en una cuenta bancaria extranjera a través del Consulado (disponible sólo para retiros del 10%)

Necesitas realizar el retiro en una cuenta bancaria extranjera y no puedes ir al Consulado

¿Tienes más dudas?

Revisa las preguntas frecuentes sobre los retiros del 10% para afiliados en el extranjero

¿Cómo podrán realizarse las solicitudes de retiro a través de un consulado?

Sólo podrás realizar la solicitud de retiro a través del consulado para retiros del 10%, esta opción no está disponible para realizar el retiro del Bono de Cargo Fiscal.

Para realizar el retiro de alguno de los 10%, debes ingresar a:

mi10afp.cl


Elige qué retiro quieres realizar y completa el formulario de solicitud para retiro de fondos previsionales en el extranjero con tus datos:

Tercer Retiro

 

Segundo Retiro

Primer retiro

Si quien solicita los fondos es beneficiario de Pensión de Sobrevivencia, deberá también completar el formulario con los datos del causante. Luego de completar el formulario, el solicitante deberá imprimirlo y presentarlo en el Consulado, donde se verificará su identidad, por lo que el afiliado deberá presentar un documento de identidad válido: su carnet de identificación o pasaporte chileno (aunque estén vencidos) o un documento de identidad (carnet o pasaporte) emitido en el país de residencia. 

Es el Consulado el encargado de enviar la solicitud a la Superintendencia de Pensiones, quien nos la derivará. Una vez que recibamos la solicitud, tomaremos contacto con el afiliado siguiendo los plazos legales establecidos para el proceso. El retiro se entregará en un solo pago, independiente del monto. 

Puedes revisar el paso a paso aquí:

Ver pasos

 

¿Hasta cuándo hay plazo para solicitar el retiro de mis ahorros?

El plazo para realizar la solicitud ya sea del primer, segundo y/o tercer retiro de fondos, es de un año (365 días) desde la publicación de la respectiva ley.  

¿Qué documentos se necesitan para pedir el retiro de fondos desde el extranjero?

Los afiliados deben completar el formulario de solicitud:

Tercer Retiro

 

Segundo Retiro

Primer retiro

Luego imprimir una copia que deberán llevar al Consulado, donde se verificará su identidad, por lo que los afiliados deben asistir con su carnet de identidad o pasaporte (emitidos en Chile, aunque estén vencidos, o los emitidos en su país de residencia). 

¿Cuáles son los medios de pago a través de los que se puede recibir el retiro de fondos?

La transferencia de los fondos se puede realizar a una cuenta bancaria chilena o extranjera. También pueden recibir el pago a través de un tercero mandatado. 

¿Cómo se hace la gestión si se nombró a un mandatario para el cobro?

Los afiliados que presenten la solicitud a través de mandatarios, deberán otorgar un mandato ante el Consulado de Chile en el país en donde residen. Una vez emitido y firmado por el Cónsul, el mandato deberá ser legalizado en Chile. La legalización del documento es un trámite que se realiza en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores (en Santiago) o en los departamentos de Gobernaciones Provinciales. 

La Carta Poder que le permitirá a un afiliado nombrar a un tercero que lo represente en Chile para gestionar, cobrar y percibir su retiro del 10% AFP, será emitida en el Consulado Chileno al momento de llevar el formulario de solicitud de retiro. Para ello debe avisar al Agente Consular que desea efectuar una “Carta Poder”, Actuación Consular que tiene un costo de USD $5, los cuales deberá pagar según instrucciones del consulado. 

Si mis datos actuales no coinciden con los que tiene la AFP en sus registros, ¿afecta mi retiro?

El formulario de solicitud de retiro de fondos previsionales desde el extranjero pedirá a los afiliados completar los datos actuales de contacto para que la AFP pueda notificarlo sobre el avance de su solicitud o en caso de requerir mayores antecedentes. 

¿Qué hago si no puedo ir a un consulado o no hay uno cerca de dónde vivo?

Si tienes problemas para acudir a un Consulado para continuar con tu trámite de retiro del 10%, te invitamos a revisar cuáles son los pasos y documentos que debes enviarnos para realizar tu retiro:

Ver información

Si tienes tu clave de acceso y quieres que tu retiro sea depositado en una cuenta bancaria chilena o a la Cuenta 2, también puedes ingresar tu solicitud a través de nuestro Sitio Web. 

Soy Pensionado en el extranjero, como puedo realizar el retiro de mi 10%

Si eres pensionado (incluyendo beneficiarios) y recibes el pago de tu pensión en una cuenta bancaria extranjera, el monto del retiro solicitado puede ser pagado en conjunto con tu pensión, o mediante un giro independiente, a la misma cuenta bancaria donde se deposita tu pensión. Para que te podamos ayudar con este trámite, te invitamos a contactarnos llamando al 6002287786 o chatear con nosotros en tu sitio privado Cuprum o APP Cuprum.  

Actualizado al: 03-06-2021