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Retirar el 10% de mis fondos en mi AFP

Retiro del 10% de fondos

 

 

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¿Te encuentras fuera de Chile y necesitas realizar tu retiro del 10% en una cuenta bancaria extranjera?

 

Revisar pasos

Sabemos que en este proceso puedes tener muchas dudas, por eso respondemos las preguntas más frecuentes:

¿Sabes cómo afectaría el retiro de tus fondos en tu futura pensión?

 
 

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¿Conoces qué porcentaje de tus fondos podrás retirar?

Revisa la herramienta que creamos para ti:
 

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¿Ya realizaste tu retiro?

Adelantamos los pagos del retiro de fondos para nuestros afiliados

 

Más información

Aspectos generales del retiro del 10%

¿Cuáles son los pasos que debo seguir para retirar mis fondos previsionales?

Desde el jueves 30 de julio  puedes realizar tu solicitud de retiro de fondos en nuestro sitio web, revisa el paso a paso para realizar tu solicitud:

Ver pasos

A contar del 3 de agosto, además de las solicitudes por el sitio web, podrás realizar tu solicitud en nuestras sucursales.

No te expongas a posibles contagios de Covid-19, no hay necesidad de ir a las sucursales, contamos con una plataforma 100% online donde puedes realizar tu solicitud de retiro de fondos de manera rápida y sin necesitar claves.  

Ingresar solicitud

Si deseas también puedes realizar el trámite llamando al 600 228 7786.

Una vez realizada la solicitud en un plazo máximo de 24 horas recibirás un mail con el comprobante de tu solicitud. Transcurridos 4 días hábiles a partir de tu solicitud, te avisaremos por correo electrónico si esta fue aceptada.  

Si mi solicitud fue rechazada, ¿Puedo volver a realizar otra?

Te responderemos sobre la aceptación o rechazo de tu solicitud en un plazo de 4 días hábiles posteriores a que hagas la solicitud. Si la solicitud fue rechazada te daremos las razones y podrás realizar una nueva solicitud siguiendo las indicaciones que te daremos en la respuesta. 

¿Por qué razones se puede rechazar mi solicitud de retiro?
  • Si tu Cédula de Identidad se encuentra bloqueada por extravío o robo, o si se encuentra vencida por más del tiempo que lo autorizado por el Registro Civil. Recuerda que la vigencia de las cédulas vencidas se extendió hasta marzo de 2021 por la pandemia. 
  • Si solicitaste renovación de carnet, el antiguo pierde inmediatamente su validez y será rechazado por el Registro Civil.
  • Si al ingresar la información el número de serie ingresado no corresponde a la información que tiene el Registro Civil. Recuerda que el número de serie es un número diferente al RUT. 
  • En caso de que exista inconsistencia en la información que nos entregues y la validación que realizamos con el banco, por ejemplo, si ingresas mal tu cuenta bancaria, una cuenta bancaria bipersonal o una cuenta con procesos de apertura no presencial. 
  • Si estas en proceso de cambio de AFP y tu cuenta se encuentra bloqueada producto de este proceso. Este estado tiene una duración de aproximadamente 14 días.   
  • En caso de que solicites el retiro de fondos por pensión de sobrevivencia, si eres hijo del causante y tienes entre 18 y 24 años, y no tengas regularizada la calidad de estudiante, la solicitud será rechazada. 
  • En caso de que la solicitud la haya realizado un afiliado o beneficiario menor de edad. 
  • Si se toma conocimiento del fallecimiento de un afiliado o beneficiario, encontrándose a esa fecha pendiente el pago de todo o parte del retiro, se suspenderá el pago y el saldo permanecerá en la Cuenta Obligatoria del afiliado. 
  • Si tu cuenta en Cuprum se encuentra bloqueada o sin saldo. 
  • Si en cualquier momento previo al pago del retiro la AFP es notificada judicialmente sobre la existencia de una deuda por pensión de alimentos, se retendrá el monto equivalente a esa deuda y sólo se pagará el saldo si es que correspondiera. 

¿Cuánto es lo que puedo retirar?

Depende del saldo que tengas ahorrado en tu Cuenta Obligatoria, pero el monto máximo no podrá ser superior a UF150.

Saldo ahorrado en la Cuenta Obligatoria y/o Afiliado Voluntario Monto total a retirar Porcentaje del retiro 

Igual o menor a UF 35  

(hasta $1.000.000 aprox.) 

Total del ahorro 100% 

Entre UF 35 y UF 350 

(entre $1 y $10 millones aprox.) 

$1.000.000 aprox. Podría ser mayor al 10% 

Entre UF 350 y UF 1.500 

(entre $10 y $43 millones aprox.) 

Entre $1.000.000 y $4.300.000 aprox. 10% de los fondos 

Más de UF 1.500 

(más de $43 millones aprox.) 

hasta $4.300.000 aprox. Corresponde a menos del 10% 

 

Por ejemplo:

  • Si tienes ahorrado menos de $1.000.000: 
    • Podrás retirar todo, por ejemplo, si tienes $500.000 en tu cuenta retirarás $500.000 y si tienes $900.000 en tu cuenta podrás retirar $900.000.  
  • Si tienes ahorrado más de $1.000.000 y menos $10.000.000: 
    • Retirarás $1.000.000 aproximadamente (UF 35), ya que la ley dice que el retiro mínimo es UF 35, aunque eso corresponda a un porcentaje distinto al 10% de tus ahorros. 
  • Si tienes ahorrado entre $10.000.000 y $43.000.000: 
    • Retirarás el 10% de tus ahorros, por ejemplo, si tienes ahorrado $15.000.000 en tu cuenta podrías retirar $1.500.000.  
  • Si tienes más de $43.000.000: 
    • Retirarás un monto máximo de $4.300.000 aproximadamente (UF 150),  es importante que sepas que el porcentaje que retirarás de tus ahorros es menor al 10% dado que existe el tope máximo de UF 150 ($4.300.000 aprox). Por ejempo, si tienes ahorrado en tu cuenta $60.000.000 podrás retirar hasta el tope (es decir, $4.300.000) y esto corresponderá a alrededor de un 7% de tus ahorros.  

Nota: Para simplificar los ejemplos, se consideraron montos aproximados. El valor UF al día 25/07/2020 es de$28.672,29 por lo que el monto mínimo a retirar de UF 35 equivale a $1.035.554 y el máximo de UF 150 equivalen a $4.300.948   

Si tienes más dudas, puedes usar el simulador que hemos creado especialmente para calcular qué porcentaje y qué monto puedes retirar según el saldo en tu cuenta obligatoria:

 Ir al simulador

¿Qué me recomiendan?

El retiro de los fondos previsionales provocará un impacto negativo en tu pensión. En cuánto disminuya el monto de tu pensión, dependerá de tu sexo y de los años que te queden para jubilarte. 

Toda decisión que afecte tu futuro previsional debe ser analizada en detalle según tu situación y circunstancias particulares. 

¿Debo pagar impuesto por el retiro de mis fondos?

No, el retiro de los fondos no se considera renta por lo que no deberás pagar impuestos ni comisiones por el retiro.

¿Por qué si la ley es de retiro del 10%, tengo que retirar un menor porcentaje?

Esto se da porque existe un monto máximo de retiro de UF 150, equivalente a aproximadamente $4.300.000. Es decir, si alguien tiene un saldo mayor que $43.000.000 en su cuenta no podrá  retirar el 10% sino un porcentaje menor. 

Ejemplo:

Si una persona tiene $100.000.000 de saldo, al considerar un tope de retiro (UF 150) sólo podrá retirar $4.300.000, lo cual corresponde a un porcentaje menor al 10% de su saldo ($10.000.000). 

Si tienes más dudas, puedes usar el simulador que hemos creado especialmente para calcular qué porcentaje y qué monto puedes retirar según el saldo en tu cuenta obligatoria: 

Ir al simulador

¿Necesito mis claves para ingresar mi solicitud de retiro de mis fondos?

Para solicitar el retiro no es necesaria tu clave de acceso, sólo necesitas tu Rut y los datos de tu Cédula de Identidad. Si quieres revisar tu saldo puedes verlo en el sitio web con clave de acceso.  

En caso de que seas extranjero y no cuentes con Cédula de Identidad, será necesario que ingreses con tu NIC y clave de acceso a tu AFP 

¿Qué pasa si no quiero retirar mis fondos?

El retiro es voluntario, no estas obligado a retirar. Puedes no retirar tus fondos y estos seguirán generando rentabilidad en tu cuenta y estarán reservados para tu pensión. No obstante, si cambias de decisión, tienes un plazo de 1 año desde el jueves 30 de julio de 2020 para solicitar el retiro de tus fondos.

¿Quiénes pueden realizar un retiro voluntario de la Cuenta Obligatoria?

Todos los afiliados que tengan saldo mayor a cero en su Cuenta de Capitalización Individual Obligatoria y/o en su Cuenta Voluntaria de Capitalización para Afiliado Voluntario, pensionados por Retiro Programado o Renta Temporal, y beneficiarios de Pensión de Sobrevivencia que reciben su pensión bajo la modalidad de Retiro Programado o Renta Temporal. 

No podrán retirar los pensionados en una Compañía de Seguros bajo modalidad de Renta Vitalicia. 

En caso que el afiliado adeude pensiones alimenticias, los tribunales de Familia pueden decretar medidas de retención respecto a las solicitudes de retiros de fondos previsionales de dichos deudores alimenticios.

¿Cuánto tiempo tengo para realizar el retiro?

 Podrás realizar la solicitud hasta 365 días desde el jueves 30 de julio de 2020.

Si realizo el retiro ¿El monto se restaurará más adelante?

No. No existe un fondo de reintegro de lo que retirarás.

En caso de que, de manera voluntaria quieras reintegrar el monto retirado para mejorar tu pensión, puedes hacer un aporte en tu cuenta de Ahorro Previsional Voluntario (APV) o en Cuenta 2 y al jubilarte traspasarlo a pensión. 

Si tengo lagunas previsionales, pero tengo saldo en mi cuenta ¿Puedo hacer el retiro?

Si tienes saldo en tu Cuenta de Cotización Obligatoria, independiente que tengas lagunas previsionales por no haber cotizado en algún momento, puedes realizar el retiro de tus fondos de acuerdo a lo que permite la ley. 

¿Cómo se que no me están tratando de hacer un fraude?

Sigue nuestros consejos:

  1. No compartas tus claves. 
  2. Sigue la información entregada por nuestros canales oficiales. 
  3. Nuestros SMS, siempre serán enviados por los números 3710 o 6081. 
  4. Nuestros asesores nunca te pedirán tus claves. 
  5. No te contactaremos a través de redes sociales, a menos que tú lo solicites, pero nunca para pedirte claves ni información personal. 
¿Qué pasa si hice una solicitud de retiro por error o me arrepentí de haberla realizado? 

Podrás desistir de tu solicitud de retiro hasta 2 días hábiles después de que la hiciste. Para anular la solicitud puedes ingresar aquí:

Anular solicitud

También lo puedes hacer acudiendo a cualquiera de nuestras agencias o llamando a nuestro Centro de Asesoría Telefónica.

Una vez anulada tu solicitud, podrás hacer una nueva en cualquier momento, hasta el 29 de julio de 2021. 
 

Estoy cesante, ¿Puedo realizar la solicitud de retiro de fondos?

Si, para solicitar el retiro solo debes tener un ahorro mayor a cero en tu Cuenta de Cotización Obligatoria. 

¿Puedo optar por otros beneficios del Estado si hago el retiro?

Sí, el retiro de fondos no te invalida para optar a otros beneficios que entrega el Estado.

Si cuento con saldos en mi Cuenta Obligatoria y de Afiliado Voluntario, ¿Cómo se realiza el cálculo para el retiro?

En este caso el cálculo para tu retiro se realiza sumando el saldo de ambas cuentas como saldo total, y una vez realizado el retiro se rebajará el monto de manera proporcional respecto al saldo de cada una de ellas. 

¿Puedo retirar fondos si soy empleado del Sector Público?

Si, para solicitar el retiro solo debes tener un ahorro mayor a cero en tu Cuenta de Cotización Obligatoria. 

Solo tengo Cuenta de Afiliado Voluntario ¿Puedo solicitar el retiro de mis fondos?

Si, si tienes un saldo mayor a cero, puedes solicitar el retiro. Ahora bien, si tienes una Cuenta de Cotización Obligatoria y además una Cuenta de Afiliado Voluntario, lo ahorrado en ambas cuentas se sumará para determinar el monto total de tu retiro.  

¿El trámite es gratuito?

Si, el trámite es totalmente gratuito.

Soy trabajador independiente, ¿podré retirar mi 10% o mi saldo total si tengo menos de UF 35?

Si puedes solicitar el retiro, solo debes tener un ahorro mayor a cero en tu Cuenta de Capitalización Individual Obligatoria y/o en su Cuenta Voluntaria de Capitalización para Afiliado Voluntario.

Es importante considerar que si eres independiente con cotizaciones desde Tesorería General de la República (TGR) y aunque tu saldo sea menor a las UF 35, no podrás retirar el total de tus ahorros. Esto porque de acuerdo a instrucciones normativas, en estos casos, las AFP debemos reservar un pequeño saldo para el pago de las primas futuras del seguro de invalidez y sobrevivencia, y para el pago de las comisiones del año anterior. Ambos pagos (prima SIS y comisión) se realizan mensualmente en forma posterior al abono de cotizaciones por parte de la TGR; y es por ello que debemos guardar ese saldo. 

Si me encuentro en trámite por desafectación o de desafiliación, ¿Puedo realizar la solicitud de retiro de fondos?

Si, podrás realizar la solicitud de retiro de fondos aunque no tengas los resultados de estos trámites. Debes tener en consideración que al tener un menor traspaso de fondos, esto podría implicar un aumento en la deuda por desafiliación. 

¿El monto que retiro está sujeto a algún descuento?

Si eres afiliado no pensionado y tienes una deuda de pensión por alimentos o una compensación por divorcio, el monto de dicha deuda será descontada del monto que retirarás, siempre que la AFP haya sido notificada de ello judicialmente.  

¿Qué hacer si mi solicitud de retiro fue rechazada?

Una de las medidas de seguridad que las AFP debemos realizar para la aprobación de las solicitudes de retiro de fondos previsionales es verificar vigencia y validez de la Cédula de Identidad. Esto se realiza a través del Registro Civil, que es el organismo oficial para ello. Además, si indicaste como medio de pago una cuenta bancaria, debemos comprobar la existencia de la cuenta y que esta además cumpla con ser una cuenta unipersonal y no bipersonal. Si alguna de estas validaciones normativas falla, debemos rechazar tu solicitud de retiro de fondos. 

Por ello si tu solicitud fue rechazada queremos ayudarte con consejos para solucionar el motivo del rechazo y así puedas realizar una nueva solicitud sin problemas:  

  • Si tu solicitud fue rechazada por “Cédula No Vigente”  

Para evitar que tengas que ir al Registro Civil a regularizar tu situación, a partir del martes 11 de agosto en Santiago y miércoles 12 de agosto en regiones, podrás ir a cualquiera de nuestras sucursales y validándote con tu huella digital podrás hacer una nueva solicitud.  

  • Si tu solicitud fue rechazada por “Problemas con su Cédula de Identidad”  

Esto significa que el número de tu serie (carnet antiguo) o el número del documento (carnet nuevo), no coincidía con el RUT asociado. Deberás hacer una nueva solicitud, teniendo cuidado de escribir correctamente la información; por favor te pedimos que revises bien esta información antes de enviar la solicitud.  

  • Si tu solicitud fue rechazada por “Cuenta bancaria inexistente”  

Si la cuenta que inscribiste es bipersonal, es decir la compartes con tu pareja u otra persona, el pago saldrá rechazado, dado que es requisito normativo que la cuenta en que depositemos sea unipersonal. En este caso, te recomendamos que realices nuevamente tu solicitud con modalidad de "pago en cuenta 2 Cuprum"o utilices la opción "otra forma de pago". 

Por otra parte, si es la cuenta que usas habitualmente sin problemas y es una cuenta unipersonal, quiere decir que en la solicitud registraste erróneamente el número o tipo de cuenta bancaria. Deberás realizar una nueva solicitud, cuidando de que la información que ingreses sea correcta. Por favor te pedimos que revises bien esta información antes de enviar la solicitud. 

¿Qué pasa con mi solicitud de retiro si tengo deuda por Pensión Alimenticia?

Todas aquellas solicitudes de retiro en las que el Tribunal de Familia nos haya notificado afiliados como “potenciales deudores” deberán ser retenidas. Esto hasta que el juzgado competente se pronuncie respecto del monto a retener o el saldo a liberar. 

Si te encuentras en esta situación, te sugerimos contactarte directamente con el Tribunal correspondiente para verificar tu situación, ya que si corresponde o no realizar el pago del retiro, dependerá exclusivamente de la resolución final que nos envié el Tribunal.

Si mantengo saldos en la AFP y actualmente soy funcionaria activa que cotiza en Dipreca, puedo retirar los dineros que tengo acumulado en mi Cuenta Obligatoria?

Al tener saldo en la AFP puede hacer el retiro del 10% desde su Cuenta Obligatoria, la ley no especifica restricciones para estos casos.

Soy extranjero ¿Puedo retirar fondos de mi Cuenta Obligatoria?

Tienes derecho a efectuar el retiro de fondos, si eres afiliado de una AFP y tienes un saldo mayor a cero en tu Cuenta de Cotización Obligatoria.  

  • En caso de no contar con Cédula de Identidad Nacional, puedes solicitar el retiro, ingresando el NIC (Número Identificatorio para Cotizar)1 utilizado para efectos del pago o declaración de las cotizaciones y tu clave de acceso a la AFP. 
  • En caso de los trabajadores extranjeros sin cédula de identidad, con pasaporte o documento de identidad de su país de origen, deben solicitar el retiro en forma presencial.  Si además, no estás viviendo en Chile puedes entregar un poder notarial a un tercero, para que esa persona haga el trámite por ti en alguna de nuestras sucursales.

1 Si no sabes tú NIC, contáctanos al 600 228 77 86 o visita alguna de nuestras sucursales.

 

Formas y medios de pago del retiro del 10%

¿Cómo se abonará en tu banco el retiro del 10% de tu AFP?

La mayoría de los bancos crearon cuentas de retiro de AFP exclusivas para abonar tu 10%, para que tus fondos no estén sujetos a cobros ni comisiones.
El monto depositado de tu retiro lo verás en esta nueva cuenta, por lo que deberás revisar el detalle en tu banco.

¿Cuáles son los plazos para recibir el monto que retiré?

 

Para todas las solicitudes realizadas antes del 1 de septiembre:

Si lo que retiras es menor o igual a UF 35 ($1.000.000 aprox.), se te pagará todo en un plazo máximo de 10 días hábiles desde la fecha de tu solicitud. 

Si tu retiro es superior a UF 35, se realizarán dos pagos, el primero estará disponible en el medio de pago que elegiste, en un plazo máximo de 10 días hábiles desde la fecha de  tu solicitud y la otra mitad se pagará en el plazo máximo de 30 días hábiles después del primer pago. 
 

¿Cuáles son los métodos de pago para recibir el monto del retiro de mis fondos?
  • Depósito en tu cuenta bancaria (debes ser el titular de la cuenta y no se permitirán cuentas digitales), Cuenta vista Coopeuch o Caja Los Héroes.
  • Depósito en tu Cuenta 2 en Cuprum, sin ningún costo de comisión y el ahorro será inembargable.
  • Cuenta RUT, si eliges este medio de pago, no tendrás que completar los datos de tu cuenta dado que ya contamos con tus datos personales.

 

¿Puedo elegir dos modalidades de pago?

No. Puedes elegir sólo una modalidad, pero si eliges Cuenta 2 podrás disponer de tu ahorro y depositar en tu cuenta bancaria cuando quieras.

¿Puedo pedir que me paguen en más de dos cuotas?

No, solo podrás recibir el retiro de tus fondos en un máximo de dos cuotas, de 50% cada una. Para retiros menor o iguales a UF 35 se recibirá todo en un sólo pago. 

En el caso que desees más de una cuota, la alternativa que tienes es depositar tu retiro en la Cuenta 2 donde puedes realizar un número ilimitado de giros de tu subsaldo correspondiente al retiro de fondos.

¿Tendrá límite de cupo la Cuenta Rut como medio de pago para transferencia de retiro de mis fondos?

No, en este caso no hay tope para el monto que pueda depositar la AFP como retiro de fondos. 

Si retiro el 100% de mis fondos porque tengo menos de 35 UF ¿El pago también se hará en dos cuotas?

No, en el caso que retires 35 UF ($1.000.000 aprox) o el total de tu saldo, el pago se realizará en una sola cuota, en un máximo de 10 días hábiles después de realizada la solicitud.

¿Puedo hacer un retiro inicial por un porcentaje menor al que me corresponde y luego retirar el resto?

No, sólo podrás realizar un retiro, por lo que en la solicitud deberás indicar un único monto a retirar.

Si realizo el retiro en mi Cuenta 2, ¿recibiré el pago de mis fondos en la misma fecha que el depósito por cuenta bancaria?

Si, los tiempos de pago serán los mismos, independiente del medio de pago. 

Multifondos

Si decido no retirar mis fondos inmediatamente una vez publicada la Ley ¿el monto que me corresponde puede variar en el tiempo?

Recuerda que el saldo de tu cuenta varía día a día ya que se expresa en número de cuotas del fondo, las que son valorizadas de acuerdo al valor cuota del Multifondo donde tienes tus ahorros invertidos. Este valor cambia todos los días dependiendo del comportamiento del mercado. Esta variación refleja la rentabilidad del fondo, la cual puede ser positiva o negativa.

Por lo anterior, el monto al cual puedes optar para retiro se actualizará al momento que realices la solicitud, por lo que puede aumentar o disminuir, según la rentabilidad del fondo y los nuevos aportes que hayas realizado. 

¿Cómo se verá afectada la rentabilidad de los fondos y el valor cuota, después de un retiro masivo de los fondos?

La rentabilidad de los Multifondos, que se ve reflejada en la variación de los valores cuota, depende del comportamiento del mercado donde los fondos estén invertidos, por lo que, si existe un retiro masivo, podría darse un efecto negativo (disminución del valor cuota del Multifondo), el cual estimamos será transitorio. Se debe recordar que el impacto negativo se producirá sólo en el mercado local y los fondos de pensiones se encuentra muy diversificados por lo que el efecto final dependerá de las otras fuerzas de los mercados internacionales. 

Tengo el saldo de mi Cuenta de Cotización Obligatoria distribuida en dos Multifondos, ¿De cuál fondo se hará el retiro?

El retiro máximo permitido se calcula sobre el monto total de tu ahorro obligatorio y este monto se sacará en la misma proporción en la que tienes distribuido tu saldo, por ejemplo: 

  • Si tienes ahorrado $10.000.000 y están distribuidos 50% Fondo C y 50% Fondo E, tu retiro correspondiente a $1.000.000 estará compuesto por $500.000 Fondo C y $500.000 Fondo E.
  • Si tienes ahorrado $10.000.000 y están distribuidos 30% Fondo A y 70% Fondo D, tu retiro correspondiente a $1.000.000 estará compuesto por $300.000 Fondo A y $700.000 Fondo D.
¿Si estoy en proceso de asignación de fondos por tramo etario puedo realizar la solicitud de retiro?

Si puedes realizar la solicitud de retiro. En este caso la nueva asignación de fondos correspondiente a tu edad se postergará hasta después de la disponibilidad del segundo pago del retiro, realizándose el último día hábil del mes del segundo pago de retiro.

¿Puedo solicitar mi retiro si tengo en trámite una solicitud de Cambio y/o Distribución de Fondos en mi Cuenta de Cotización Obligatoria?

Si, puedes solicitar el retiro de tus fondos, pero tu solicitud de Cambio y/o Distribución de Fondos quedará postergada hasta que se haya realizado el pago de la primera cuota del retiro de fondos.  

Retiro de fondos para afiliados en el extranjero

¿Cómo podrán realizarse las solicitudes de retiro a través de un consulado?

Debes ingresar a:

mi10afp.cl

Completa el formulario de solicitud para retiro de fondos previsionales en el extranjero con tus datos. Si quien solicita los fondos es beneficiario de Pensión de Sobrevivencia, deberá también completar el formulario con los datos del causante. Luego de completar el formulario, el solicitante deberá imprimirlo y presentarlo en el Consulado, donde se verificará su identidad, por lo que el afiliado deberá presentar un documento de identidad válido: su carnet de identificación o pasaporte chileno (aunque estén vencidos) o un documento de identidad (carnet o pasaporte) emitido en el país de residencia.

Es el Consulado el encargado de enviar la solicitud a la Superintendencia de Pensiones, quien nos la derivará. Una vez que recibamos la solicitud, tomaremos contacto con el afiliado siguiendo los plazos legales establecidos para el proceso. El retiro se entregará en un solo pago, independiente del monto.

Puedes revisar el paso a paso aquí:

Ver pasos

¿Desde cuándo se podrá realizar la solicitud a través de los Consulados?

Los afiliados que residan en el extranjero, podrán solicitar el retiro de sus fondos a través de los consulados desde el día 23 de septiembre de 2020. 

¿Hasta cuándo hay plazo para solicitar el retiro de mis ahorros?

La solicitud de retiro de fondos se puede realizar por el plazo de un año desde el 30 de julio de 2020, fecha en que fue publicada la ley. El monto requerido se entregará en un único pago, independiente del monto.

¿Qué documentos se necesitan para pedir el retiro de fondos desde el extranjero?

Los afiliados deben completar el formulario de solicitud en el siguiente link y luego imprimir una copia que deberán llevar al Consulado, donde se verificará su identidad, por lo que los afiliados deben asistir con su carnet de identidad o pasaporte (emitidos en Chile, aunque estén vencidos, o los emitidos en su país de residencia).

¿Qué pasa si mi cédula de identidad chilena no está vigente?

Quienes soliciten su retiro en el extranjero, podrán validar su identidad ante el Consulado con su carnet de identidad o pasaporte emitidos en Chile aun cuando estén vencidos, también podrán presentar su documento de identidad emitido por el país en que residen.

¿Cuáles son los medios de pago a través de los que se puede recibir el retiro de fondos?

La transferencia de los fondos se puede realizar a una cuenta bancaria chilena o extranjera. También pueden recibir el pago a través de un tercero mandatado.

¿Cómo se hace la gestión si se nombró a un mandatario para el cobro?

Los afiliados que presenten la solicitud a través de mandatarios, deberán otorgar un mandato ante el Consulado de Chile en el país en donde residen. Una vez emitido y firmado por el Cónsul, el mandato deberá ser legalizado en Chile. La legalización del documento es un trámite que se realiza en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores (en Santiago) o en los departamentos de Gobernaciones Provinciales.

La Carta Poder que le permitirá a un afiliado nombrar a un tercero que lo represente en Chile para gestionar, cobrar y percibir su retiro del 10% AFP, será emitida en el Consulado Chileno al momento de llevar el formulario de solicitud de retiro. Para ello debe avisar al Agente Consular que desea efectuar una “Carta Poder”, Actuación Consular que tiene un costo de USD $5, los cuales deberá pagar según instrucciones del consulado.

Si mis datos actuales no coinciden con los que tiene la AFP en sus registros, ¿afecta mi retiro?

El formulario de solicitud de retiro de fondos previsionales desde el extranjero, le pedirá a los afiliados completar los datos actuales de contacto para que la AFP pueda notificarlo sobre el avance de su solicitud o en caso de requerir mayores antecedentes.

Pensionados, beneficiarios o afiliados en proceso de pensión

Estoy pensionado por Renta Vitalicia con Retiro Programado ¿Puedo solicitar el retiro de mi fondos?

Sí, puedes solicitar el retiro considerando el saldo que mantienes en tu Cuenta Obligatoria de la AFP. 

¿Cómo puede afectar en mi pensión si realizo el retiro?

Debes tener claro que el retiro de tus ahorros impactará en tu futura pensión. Este impacto dependerá del monto de retiro, en cuantos años más te vas a pensionar y el destino que le des a ese retiro. 

Mientras más joven seas y más años te queden para pensionarte, mayor será el impacto. 

Puedes simular el efecto en tu monto de pensión y ahorro total de tu cuenta obligatoria: 

Ir al simulador

Si al retirar mi 10%, mi Cuenta de Cotización Obligatoria queda con saldo $0 ¿Puedo acceder a la Pensión Básica Solidaria?

Sí, podrás acceder a los beneficios del Pilar Solidario siempre y cuando cumplas con los siguientes requisitos: 

  • Tener 65 años cumplidos al momento de la solicitud. 
  • Integrar un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población determinado por el Puntaje de Focalización Previsional. Basado en el Registro Social de Hogares, el Servicio de Impuestos Internos y la Superintendencia de Pensiones. 
  • No tener derecho a percibir pensión en ningún régimen previsional. Ello en calidad de titular o como beneficiario de pensión de sobrevivencia. 
  • Acreditar residencia en el territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos). Deben ser contados desde que se cumplen los 20 años de edad. 
  • Haber vivido en el país al menos cuatro de los últimos cinco años anteriores a la solicitud. 
Soy mujer y el saldo de mi cuenta está compuesto solo el Bono por Hijo Nacido vivo, ¿puedo solicitar el retiro de fondos?

Si, el único requisito para realizar la solicitud de retiro es tener saldo en la Cuenta de Cotización Obligatoria.

Estoy pensionado por Renta Vitalicia en una Compañía de Seguros ¿Puedo solicitar el retiro de fondos?

No. La Ley excluye a los pensionados por Renta Vitalicia. 

Si estoy pensionado y decido retirar mis fondos, ¿mi pensión será recalculada de forma extraordinaria?

No, tu pensión será recalculada en la misma fecha de siempre, es decir, cuando se cumpla la anualidad. El retiro de fondos no genera un recálculo extraordinario de pensión. 

Estoy pensionado bajo la modalidad de Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida ¿Puedo solicitar el retiro de fondos?

Sí, puedes solicitar el retiro considerando el saldo que mantienes en tu Cuenta Obligatoria de la AFP. Es importante tener presente que el retiro podría impactar negativamente en el próximo recálculo (anualidad) de tu pensión. En el caso que no te corresponda un nuevo recálculo, podría implicar que para algunos meses no exista pago de pensión, previo al inicio del pago de tu Renta Vitalicia.

Si recibo una Pensión de Sobrevivencia y además soy afiliado, ¿Tendré que elegir entre retirar de mis propios ahorros como afiliado o de los ahorros que pagan mi pensión de sobrevivencia? ¿Puedo retirar de ambos?

Si recibes una Pensión de Sobrevivencia y, además eres afiliado y tienes un saldo mayor a cero en tu Cuenta de Cotización Obligatoria, podrás solicitar el retiro de fondos desde tu cuenta y de la cuenta desde donde se paga tu pensión. En este caso deberás ingresar una solicitud de retiro por cada cuenta, de forma separada.

Soy beneficiario del Pilar Solidario y tengo una cuenta nocional. Al solicitar el retiro de mis fondos, ¿mi 10% se calculará considerando el saldo de ambas cuentas, es decir, de mi Cuenta Obligatoria más la cuenta Nocional?

No. El monto que podrás retirar de tus fondos se calculará considerando solo el saldo real que tengas ahorrado en tu Cuenta de Cotización Obligatoria, sin considerar el de la cuenta Nocional.

Soy beneficiario de Pensión de Sobrevivencia ¿Puedo solicitar el retiro del 10 %?, ¿Qué monto me corresponderá?

Sí, los beneficiarios de Pensión de Sobrevivencia que reciben una pensión bajo la modalidad Renta Temporal o Retiro Programado, también podrán efectuar el retiro del 10%.  

En este caso, el retiro deberá efectuarse desde el capital necesario para financiar cada una de las pensiones de sobrevivencia del afiliado causante.  

 

Cuenta 2 como medio de pago para el retiro del 10%

¿Qué es la Cuenta 2?

La Cuenta 2 o cuenta de ahorro voluntario es una forma de ahorro para fines no previsionales, o sea con el objetivo que tú quieras, ya sea para corto, mediano o largo plazo. Es importante considerar que la Cuenta 2 se invierte en los mismos Multifondos de la AFP, por lo que el monto que inviertas variará de acuerdo con la rentabilidad que tenga el fondo, la cual en algunos períodos podría ser negativa.   

En caso de que elijas método de pago Cuenta 2, y no tengas abierta la cuenta, ésta se creará automáticamente y el pago será invertido en el mismo Multifondo en que tienes tu Cuenta Obligatoria. 

El monto de retiro que sea pagado en Cuenta 2, será transferido a una subcuenta en la cual podrás realizar ilimitados giros de tu subsaldo correspondiente al retiro de fondos. 

Si elijo Cuenta 2 y no tengo la cuenta, ¿Qué debo hacer? ¿en que Multifondo se abre mi cuenta?

No tienes que hacer nada, la Cuenta 2 se abre automáticamente en el mismo Multifondo que elegiste para tus ahorros en Cuenta Obligatoria. Por ejemplo, si tu Cuenta Obligatoria está en el Fondo E, la Cuenta 2 también se creará en el Fondo E. 

Si ya tengo una Cuenta 2 en Cuprum, ¿en que Multifondo se invertirá mi retiro?

Si ya tienes Cuenta 2, tu retiro siempre será invertido en el mismo Multifondo que elegiste para tu Cuenta 2, es decir, si tu ahorro en Cuenta 2 está invertido en el Fondo C, tu retiro de fondos también será invertido en este mismo Fondo. 

¿Puedo elegir Cuenta 2 si soy beneficiario de Pensión de Sobrevivencia y no estoy afiliado a la AFP?

Sí, puedes elegir Cuenta 2 y ésta se abrirá automáticamente. En este caso, tu Cuenta 2 se creará en el mismo Multifondo donde están invertidos los ahorros de la Cuenta Obligatoria desde donde se paga tu pensión.  

Si soy afiliado y beneficiario de Pensión de Sobrevivencia, ¿se abre una Cuenta 2 por mi retiro como afiliado y otra como beneficiario?

Sí, puedes elegir Cuenta 2 y ésta se abrirá automáticamente. En este caso, tu Cuenta 2 se creará en el mismo Multifondo donde están invertidos los ahorros de la Cuenta Obligatoria desde donde se paga tu pensión.  

Si soy afiliado y beneficiario de Pensión de Sobrevivencia, ¿se abre una Cuenta 2 por mi retiro como afiliado y otra como beneficiario?

Sí además de ser beneficiario, eres afiliado y tienes una Cuenta 2 abierta, tu retiro se invertirá en el mismo Fondo que elegiste para esa cuenta. 

Si decido depositar mi retiro en Cuenta 2, al momento de realizar un retiro ¿está sujeto al pago de impuesto?

Si opto que mi retiro del 10% sea transferido a la Cuenta 2 de la AFP, este ahorro no estará afecto a cobro de comisión.

Quedará afecta a impuestos única y exclusivamente la rentabilidad que se genere de los fondos retirados y depositados en la Cuenta 2, una vez que se retiren de esa cuenta.

Cambio de AFP y retiro del 10%

Estoy en proceso de cambio de AFP, ¿Dónde tengo que realizar mi solicitud de retiro?

De acuerdo con la fecha en que firmaste tu Traspaso de AFP, podrás ingresar la solicitud de retiro de fondos en tu actual o en la nueva AFP, siempre y cuando tu cuenta no se encuentra bloqueada.  

  • Si firmaste tu Traspaso hacia Cuprum entre el 1 y 15 de Julio, podrás solicitar tu retiro de fondos a través de nuestro Sitio Web, Centro de Asesoría Telefónica o de forma presencial en cualquier sucursal, a partir del miércoles 5 de agosto.  
  • Si firmaste tu Traspaso hacia Cuprum entre el 16 y 31 de Julio, podrás solicitar tu retiro de fondos en tu actual AFP hasta el miércoles 5 de agosto. Si deseas realizar tu solicitud de retiro en Cuprum, podrás suscribir la solicitud a partir del miércoles 19 de agosto.