A-
A+

Retiro por Subrogación

¿Qué es la Subrogación?

La subrogación se da cuando un Tribunal de Familia autoriza el retiro de fondos de pensiones del alimentante moroso (afiliado) por parte del alimentario (demandante) o su representante o curador ad litem1, esto por la parte que corresponda al primer y segundo retiro de 10%.  

Es decir, el tribunal autoriza al alimentario a actuar en nombre del afiliado deudor de pensión de alimentos para el sólo efecto de suscribir la solicitud de retiro de fondos previsionales respecto de los fondos de la cuenta individual de cotizaciones obligatorias del afiliado deudor alimentario. 

1 Se entiende por curador ad litem al abogado, designado por un juez de Tribunales de Familia, que representa a un menor, en aquellos casos en que éste carezca de representante legal. 

¿Cómo se realiza el trámite y el pago de las deudas por pensión de alimentos efectuadas por subrogación?

Un Tribunal de Familia puede autorizar al alimentario o su representante o curador ad litem, a realizar la solicitud de retiro de fondos previsionales en nombre del deudor de pensión de alimentos. 

Para el ingreso de la solicitud de retiro de fondos previsionales por subrogación, se requiere que presenten en la AFP la siguiente documentación1: 

Sentencia judicial que autorice la subrogación y su certificado de ejecutoria 
Liquidación actualizada de la deuda y su certificado de ejecutoria 

Es importante tener en cuenta que: 

  • En aquellos casos que exista más de una deuda, el Tribunal de Familia, que conozca de la causa vigente más antigua donde se haya decretado una medida cautelar de retención, será el encargado de prorratear el monto disponible para ser repartido entre todos los demandantes.  
  • En aquellos casos donde la deuda alimentaria sea mayor a los límites del retiro del 10%, el Tribunal de familia competente sólo autorizará la subrogación hasta por los montos máximos permitidos por la ley. 
  • Cuando los montos adeudados, sean menores, el afiliado no pierde el derecho a retirar el remanente, siempre que no existan otras medidas cautelares vigentes ni otras solicitudes de retiro por subrogación. 
¿Por qué la AFP retiene el saldo correspondiente al retiro 10% si aún no he efectuado la solicitud de retiro?

Si eres deudor por pensión de alimentos, incluso si no has efectuado una solicitud de tu primer o segundo retiro del 10%, tus fondos se pueden haber visto afectados por una medida cautelar de retención de fondos. Esto significa que en el evento que tu suscribas una solicitud de retiro de fondos, no podrás percibirla hasta que se levante la medida cautelar. 

Aquí es importante señalar que a partir de la publicación de la ley 21.295, se admite que los tribunales puedan autorizar a los alimentarios, sus representantes legales o curador ad litem a suscribir la solicitud de retiro del 10% en nombre del deudor alimentario. Esto quiere decir que, en aquellos casos que en que el deudor de alimentos no haya suscrito su solicitud de retiro del 10%, los alimentarios podrían ser autorizados por un tribunal de familia competente para actuar en nombre del deudor e ingresar la solicitud y así poder hacer el pago de dicha deuda alimenticia. 

Actualizado al: 03-05-2021