Cómo y por qué ahorrar en APV
Existen 2 formas en las que puedes ahorrar en APV.
- Descuento por planilla: se va descontando cada mes de tu sueldo.
Si eres cliente, contrátalo en línea:
- Depósito directo: puedes hacer depósitos únicos a través de nuestro sitio web, Previred, o en un click desde nuestra App
Mientras antes comiences a ahorrar en APV, mejor será tu jubilación.
Recuerda que los primeros 10 años de cotización son determinantes en lo que será tu pensión, puesto que puedes acumular hasta un 32,88% de lo que será tu pensión final.
Mira cómo crecen tus ahorros en el siguiente video.
Supuestos: Hombre que cotiza desde los 25 años el año 2019, con una RIM de 43UF. Crecimiento de sueldo del 2% real anual hasta los 55 años, crecimiento tope imponible del 2%, rentabilidad Fondo C 4,04% real anual.
Por qué ahorrar en APV
El 10% que cotizas mes a mes no es suficiente para lograr una buena jubilación, por eso importante que comiences a ahorrar en APV y así puedas alcanzar una mejor pensión.
Si eres hombre, es recomendable que ahorres un total del 15% de tu sueldo imponible y un 25% si eres mujer.
¿La razón? En 1980 -cuando se realizó la reforma al Sistema de Pensiones y surgieron las AFP- la expectativa de vida era de 72 años para las mujeres y 65 años para los hombres, mientras que hoy se espera que las mujeres vivan hasta los 90 y los hombres hasta los 85 años. Esto significa que ahorrando la misma cantidad de tiempo (35 y 40 años aprox.), se tienen que financiar más años de jubilación.
Al ahorrar en APV puedes optar por distintos beneficios según el régimen que elijas:
- Régimen Tributario Letra A: El Estado te bonifica con un 15% (con un tope de 6 UTM de beneficio) de tu ahorro anual, que recibirás en tu cuenta de APV. Por otro lado, pagas los impuestos correspondientes antes de ahorrar y cuando lo retires sólo pagarás impuestos por la rentabilidad obtenida en caso de que supere las 30 UTM
- Régimen Tributario Letra B: No pagas impuestos por lo que ahorres porque aplazas ese pago para cuando lo retires, y a la vez estarás rebajando la base por la pagarás impuesto durante el año del ahorro. La gran ventaja de aplazar el pago de impuestos, es que se espera que al jubilar debas pagar impuestos por un monto menor al actual.
Ten en cuenta que este beneficio tributario tiene un tope de UF 600 ($18.598.0381) anuales si se hace por Depósito Directo, o UF 50 ($1.549.8371) mensuales si se hace mediante Descuento por Planilla.
1Valor de la UF a Enero 2020 ($30.996,73)
Si tu sueldo es menor a $3.520.000 aprox (tasa de impuesto igual o menor al 13,5%) te conviene el régimen A ya que pagas impuesto hoy, pero recibes 15% de Bono Fiscal sobre tu ahorro anual.
Si tu sueldo es mayor a $3.520.000 aprox (tasa mayor a 13,5%) te conviene el régimen B ya que no pagas impuesto hoy, pero sí al jubilar cuando se espera que sea por menor base.
Es el monto máximo de 81,6 UF sobre el cual puedes cotizar. Si tu sueldo imponible es mayor al éste, estarías cotizando por un monto menor al 10%, por lo que te recomendamos hacer APV para cubrir esa diferencia y que no afecte en tu pensión.