A-
A+

APV: Ahorro Previsional Voluntario

Cómo y por qué ahorrar en APV

Existen 2 formas en las que puedes ahorrar en APV. 

 

Mientras antes comiences a ahorrar en APV, mejor será tu jubilación. 
Recuerda que lo que ahorras en tus primeros 10 años laborales, tiene mayor impacto en tu jubilación, pudiendo alcanzar hasta un 32,88% de ésta.

Mira cómo crecen tus ahorros en el siguiente video. 
 

 

Supuestos: Hombre que cotiza desde los 25 años el año 2019, con una RIM de 43UF. Crecimiento de sueldo del 2% real anual hasta los 55 años, crecimiento tope imponible del 2%, rentabilidad Fondo C 4,04% real anual.

Por qué ahorrar en APV

Aumentar tu monto de jubilación

El 10% que cotizas mes a mes no es suficiente para lograr una buena jubilación, por eso importante que comiences a ahorrar en APV y así puedas alcanzar una mejor pensión.
Si eres hombre, es recomendable que ahorres un total del 15% de tu sueldo imponible y un 25% si eres mujer.
¿La razón? En 1980 -cuando se realizó la reforma al Sistema de Pensiones y surgieron las AFP- la expectativa de vida era de 72 años para las mujeres y 65 años para los hombres, mientras que hoy se espera que las mujeres vivan hasta los 90 y los hombres hasta los 85 años. Esto significa que ahorrando la misma cantidad de tiempo (35 y 40 años aprox.), se tienen que financiar más años de jubilación.

Beneficios tributarios

 Al ahorrar en APV puedes optar por distintos beneficios según el régimen que elijas:

  • Régimen Tributario Letra A: El Estado te bonifica con un 15% (con un tope de 6 UTM de beneficio) de tu ahorro anual, que recibirás en tu cuenta de APV.  Por otro lado, pagas los impuestos correspondientes antes de ahorrar y cuando lo retires sólo pagarás impuestos por la rentabilidad obtenida en caso de que supere las 30 UTM
  • Régimen Tributario Letra B: No pagas impuestos por lo que ahorres porque aplazas ese pago para cuando lo retires, y a la vez estarás rebajando la base por la pagarás impuesto durante el año del ahorro. La gran ventaja de aplazar el pago de impuestos, es que se espera que al jubilar debas pagar impuestos por un monto menor al actual.


    Ten en cuenta que este beneficio tributario tiene un tope de UF 600 ($15.790.926*) anuales si se hace por Depósito Directo, o UF 50 ($1.315.91)3 mensuales si se hace mediante Descuento por Planilla.

Tope imponible

Es el monto máximo de 79,2 UF sobre el cual puedes cotizar. Si tu sueldo imponible es mayor al éste, estarías cotizando por un monto menor al 10%, por lo que te recomendamos hacer APV para cubrir esa diferencia y que no afecte en tu pensión.

Actualizado al: 13-12-2019