A-
A+

Trabajador independiente

Para igualar condiciones entre trabajadores independientes y dependientes, respecto a seguridad social, desde el 2019 también deberán cotizar obligatoriamente para su pensión, entre otros temas.

¿Qué dice la Ley?

Para igualar las condiciones de los trabajadores independientes en temas de protección social (no sólo pensiones) respecto a los trabajadores dependientes, es que desde el 2019 todos quienes emitan boletas de honorarios también deberán cotizar obligatoriamente. Se puede elegir por una opción de cotización inicial menor, para quienes no puedan destinar toda su devolución de impuestos a los pagos previsionales.

Con la nueva ley se incrementará el porcentaje de cotización desde un 10% hasta llegar a un 17% el 2028.

 

Recuerda:

La cotización actual no es suficiente para alcanzar una buena pensión, es por eso que te recomendamos complementar este ahorro haciendo APV

¿Quiénes deberán cotizar?

Todos los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios por al menos 5 ingresos mínimos en un año calendario (total de $1505.000) y que al 1 de enero de 2018 tengan menos de 55 años, en el caso de los hombres, y menos de 50 años las mujeres. 

Actualizado al: 30-10-2019