A-
A+

¿Qué son los Depósitos Convenidos?

Los Depósitos Convenidos son aportes en dinero para Ahorro Previsional Voluntario (APV), que puedes pactar con tu empleador, y que tienen beneficio tributario de hasta UF 900 anuales. Hay que destacar que estos ahorros son solo para tu jubilación y no podrás sacarlos antes de jubilarte. 

 

Depósitos convenidos

Los Depósitos Convenidos hasta UF 900 no constituyen remuneración para ti (no son parte de tu sueldo), y por eso no están afectos a impuesto. Sin embargo, si haces depósitos por sobre el tope de UF 900, no tendrás el beneficio tributario y tendrás que pagar Impuesto Único de Segunda Categoría o Impuesto Global Complementario, según corresponda. 

Beneficios 

  • Ayudan a mejorar tu pensión.
  • No constituyen remuneración, por lo que no pagarás impuestos al momento de ahorrar.

Existen tres opciones de depósito convenido: 

  1. Un monto fijo pagado en una sola oportunidad por tu empleador 

  2. Un porcentaje mensual de tu remuneración imponible (sin ser parte de tu remuneración). 

  3. Un monto fijo mensual. 

 El monto del Depósito Convenido lo paga tu empleador previo acuerdo contigo y podrías retirarlos al jubilar como Excedente de Libre Disposición, si corresponde. Estos retiros no estarán exentos de impuestos y deberás pagar el impuesto Global Complementario que te corresponda en ese entonces.

 

¿Cómo suscribir un Depósito Convenido? 

El convenio debe realizarse mediante la suscripción de los formularios: "Convenio de Depósitos Voluntarios" y "Selección de Alternativas de Ahorro Previsional Ley 19.768", firmados por ambas partes (el empleador y el trabajador). 
La suscripción puedes hacerla en tu lugar de trabajo, en una sucursal de Cuprum o a través de un representante debidamente autorizado. 
 

¿Cuál es la comisión por los Depósitos Convenidos?

Nuestra comisión es de 0,6% anual. Por ejemplo, si tienes en tu cuenta de Depósito Convenido $1.000.000, se cobrará una comisión de $500 mensuales, equivalente a $6.000 al año.

 

Si quieres conocer todas las comisiones de Cuprum AFP haz clic aquí

Actualizado al: 30-10-2019