A-
A+

Trabajador Extranjero

Cómo trabajador en Chile, debes saber que, en el sistema previsional chileno, sin importar la nacionalidad, ya sea como trabajador dependiente o independiente que recibes rentas a honorarios debes afiliarte a una AFP y así cotizar para tu futura pensión y para el seguro de cesantía.

Cómo afiliarte a una AFP en Chile

Actualmente, todo trabajador que inicie labores en Chile debe afiliarse en forma obligatoria a la AFP que haya ganado la licitación para todas las nuevas personas que ingresan al sistema previsional. Luego de dos años, podrás elegir libremente en que AFP quieras estar.

Proceso de afiliación si ya tienes RUT chileno

Si tienes tu RUT, el proceso de afiliación y pago de cotizaciones será del mismo modo y bajo los mismos términos que los trabajadores nacionales chilenos.

Si es primera vez que cotizas, tienes que afiliarte a AFP UNO, ya que tiene la licitación para administrar la cartera de nuevos afiliados, y te puedes cambiar otra AFP luego de 2 años.

La afiliación puedes hacerla de manera presencial en la AFP o través de su sitio web, llenando la “solicitud de incorporación”.

Es importante que mencionar que cotizar, no es lo mismo que estar afiliado. Si aún no estás afiliado, y ya comenzaste a trabajar, tus cotizaciones se depositan en un Fondo de Regazos, dinero que se traspasará a tu cuenta luego que te afilies a una AFP.

Aún no tienes tu RUT chileno

En este caso, la AFP te otorgará, por mandato de la Superintendencia de Pensiones, tienes que solicitar un NIT (Número de identificación para cotizar), y sobre éste cotizarás hasta que tengas tu RUT definitivo. Para solicitarlo debes presentar tu identificación (pasaporte) y contrato de trabajo en Chile en la AFP que te estás afiliando.

Una vez tengas tu NIT, debes informar a tu empleador para que empiece a pagar tus cotizaciones. Para luego, cuando ya cuentes con tu RUT definitivo actualizar la información con tu empleador y la AFP.

Actualizado al: 30-10-2019