Pensión Garantizada Universal

Conoce más sobre este nuevo beneficio

 

Para ver qué efectos tendrá para ti la PGU, elige el grupo al cual perteneces para más información:

Soy Pensionado mayor de 65 años con beneficio del pilar solidario y monto de pensión final garantizada menor a $185.000.

 

Más información

Soy Pensionado mayor de 65 años con beneficio del pilar solidario y monto de pensión final garantizada mayor a $185.000

 

Más información

Soy mayor de 65 años en proceso de obtener algún beneficio solidario

 

 

Más información

 

Soy mayor de 65 años (pensionado o no pensionado) y no formo parte del Pilar Solidario.

 

Más información

Soy pensionado con beneficio del pilar solidario y APSV mayor a $185.000. 

 

 

Más información

Soy menor de 65 años y quiero conocer más sobre la PGU 

 

 

Más información

¿Tienes más dudas? Revisa las preguntas y respuestas que creamos para ti.

¿La implementación de la PGU será gradual o instantánea?

La implementación de la Pensión Garantizada Universal será gradual, donde dentro de los 4 primeros meses de vigencia de la ley (febrero a mayo 2022), la asignación de la PGU será automática por parte del Instituto de Previsión Social (IPS), para todos los pensionados, beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Vejez y/o Aporte Previsional Solidario de Vejez, con pensión final garantizada menor a $185.000, el IPS le asignará automáticamente, sin que el pensionado deba hacer nada, el beneficio de la Pensión Garantizada Universal por su máximo valor de $185.000.  

Adicionalmente, a partir de mayo, y hasta el 31 de julio 2022, a todos los pensionados beneficiarios del Pilar Solidario que reciban una pensión final garantizada mayor a $185.000, el IPS podría definir mantenerle el beneficio actual o asignarle automáticamente la PGU, lo que dependerá del beneficio que sea de mayor monto para el pensionado. Sin embargo, a todos los pensionados beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) por un monto sobre $185.000, el Instituto de Previsión Social (IPS) los mantendrá asignado a dicho beneficio debido a que su monto es mayor que el monto máximo de la Pensión Garantizada universal (PGU). 

Finalmente, a partir de agosto 2022, los nuevos solicitantes solo podrán optar por la Pensión Garantizada Universal, siempre que cumplan los requisitos de la PGU. 

¿Cuáles son los requisitos para acceder al beneficio? ¿Se debe estar pensionado?

Durante los primeros 6 meses de vigencia de la ley (febrero a julio 2022), solo recibirán la Pensión Garantizada Universal quienes ya cumplan o vayan cumpliendo los requisitos para acceder a la Pensión Básica Solidaria de Vejez y/o al Aporte Previsional Solidario de Vejez, y el monto de este último no sea mayor a $185.000. Esto significa que deberán encontrarse pensionados (se excluyen pensionados de Capredena y/o Dipreca). 

A partir del mes de agosto podrán acceder al beneficio todas las personas, pensionadas o no, que cumplan con: 

  • Tener 65 años o más. 
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de 65 o más años de edad (El IPS determinará si cumples con este requisito).
  • Acreditar residencia en Chile de al menos 20 años, continuos o discontinuos, desde los 20 años de edad. Además, deben haber residido en el país al menos 4 de los últimos 5 años anteriores a la fecha en que se asigna el beneficio.
  • Contar con una pensión base inferior a $1.000.000.  

La pensión base es la suma de la pensión que viene de los ahorros obligatorios de un afiliado (Pensión autofinanciada) y las pensiones de sobrevivencias que pudiera tener. 

¿La PGU reemplazara al Pilar Solidario?

Si, la Pensión Básica Solidaria (PBS) y el Aporte Previsional Solidario (APS) serán reemplazados por la Pensión Garantizada Universal. Dentro de los 6 primeros meses (febrero a julio 2022), quienes ya se encuentren recibiendo el beneficio solidario, o en trámite del mismo, tendrán el reemplazo automático por la PGU, siempre y cuando la pensión final garantizada que reciban sea menor a $185.000. En el caso que sea mayor a $185.000, a partir de mayo 2022, el IPS podría definir mantenerle el beneficio actual o asignarle automáticamente la PGU, lo que dependerá del beneficio que sea de mayor monto para el pensionado. Sin embargo, a todos los pensionados beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) por un monto sobre $185.000, el Instituto de Previsión Social (IPS) los mantendrá asignado a dicho beneficio debido a que su monto es mayor que el monto máximo de la Pensión Garantizada universal (PGU).

Finalmente, a partir de agosto 2022, los nuevos solicitantes solo podrán optar por la Pensión Garantizada Universal. 

¿Puede un afiliado no optar a la PGU?

Si, todas las personas que al 1 de febrero de 2022 estén recibiendo una pensión con garantía estatal podrán optar, desde la misma fecha, a la PGU, o bien mantenerse acogidos al beneficio de garantía estatal. Adicionalmente, desde mayo 2022 las personas tendrán la posibilidad de revertir, por una sola vez, la asignación automática realizada por el IPS, presentando una solicitud ante la misma entidad, hasta 12 meses después de la asignación (abril 2023). Así, los afiliados podrán elegir la alternativa que le entregue el mayor monto, o bien, sea de su preferencia.

¿La PGU reemplazará el beneficio de garantía estatal?

Todas las personas que al 1 de febrero de 2022 estén recibiendo una pensión con garantía estatal podrán optar, desde la misma fecha, a la PGU, o bien mantenerse acogidos al beneficio de garantía estatal. Con ello, la PGU reemplazará al beneficio de garantía estatal, siempre y cuando así lo desee el beneficiario, quien además debe cumplir con los requisitos para acceder a la PGU.

¿En qué se diferencia la PGU con los beneficios entregados por el Pilar Solidario (Pensión Básica Solidaria PBS y Aporte Previsional Solidario APS)?

La primera diferencia se da en la cantidad de personas que podrán acceder al beneficio, es decir, mientras la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario beneficiaban a todos los pensionados mayores de 65 años, pertenecientes al 60% más vulnerable de la población, la Pensión Garantizada Universal beneficiará a todos los adultos que no se encuentren dentro de un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de 65 o más años de edad, se encuentren o no pensionados. 

La segunda diferencia es el monto promedio de los beneficios entregados por el estado. A diciembre de 2021, el monto promedio del Aporte Previsional Solidario era de $131.588, mientras que la Pensión Básica Universal alcanzaba en promedio $169.992, ambos montos son menores a los $185.000 de la PGU. 

Finalmente, el beneficio de la PGU permitirá complementar los ingresos mensuales de los adultos mayores que aún se encuentran trabajando, los que no eran considerados por la Pensión Básica Solidaria ni el Aporte Previsional Solidario. 

¿Qué ocurre si afiliado se encuentra en trámite de beneficio solidario al momento de la entrada en vigencia de la PGU?

Todas las solicitudes de beneficios solidarios que se encuentren en trámite a la fecha de entrada en vigencia de la ley (exceptuando los casos que cumplen con los requisitos para ser asignados a la Pensión Garantizada Universal o mantener los beneficios del Pilar Solidario), se entenderán hechas para la PGU y se devengaran a partir de febrero 2022. Finalmente, el pago de la PGU se realizará de forma automática desde el mes siguiente en que entre en vigencia el beneficio.

¿Puede un afiliado perder el beneficio de la PGU? ¿En qué caso?

Si, la Pensión Garantizada Universal puede ser suspendida o extinguida por el Instituto de Previsión Social (IPS), en los siguientes casos: 

Suspensión:  

  • Si no se cobra la Pensión Garantizada Universal durante seis meses corridos. En este caso el beneficiario podrá pedir la cancelación de la suspensión hasta los 6 meses siguientes a la fecha de suspensión de la PGU. Trascurrido el plazo, la PGU se suspenderá definitivamente. 
  • Cuando el beneficiario no entregue los antecedentes que le solicite el IPS para acreditar el cumplimiento de los requisitos necesarios para mantener el beneficio, dentro de los tres meses siguientes al requerimiento. 

Extinción

  • La PGU se extinguirá ante el fallecimiento del beneficiario. Cabe destacar que, en este caso, el beneficio se extinguirá el último día del mes del fallecimiento. 
  • La PGU se extinguirá si el beneficiario permanece fuera de Chile por más de ciento ochenta días continuos o discontinuos durante un año. En este caso, si la persona desea solicitar nuevamente la PGU, deberá acreditar la residencia en Chile por al menos 270 días en el año inmediatamente anterior a la fecha de la solicitud. 
  • La PGU se extinguirá si el beneficiario entregó antecedentes incompletos, erróneos o falsos, con el objeto de acreditar el cumplimiento de los requisitos para acceder al beneficio de la ley. Es decir, ante la entrega de información no fidedigna. 
¿Qué ocurrirá con los afiliados que al momento de entrar en vigencia la PGU, se encuentren recibiendo beneficios del Pilar Solidario?

Dentro de los primero 6 meses de vigencia de la ley, todos los afiliados que, a la fecha de entrada en vigencia, estuvieran recibiendo los beneficios del Pilar Solidario, y el monto de su pensión final garantizada sea menor a $185.000, tendrán el reemplazo automático del beneficio solidario por la PGU. En cambio, si la pensión final garantizada que recibían es mayor a $185.000, a partir de mayo 2022, el IPS podría definir mantenerle el beneficio actual o asignarle automáticamente la PGU, lo que dependerá del beneficio que sea de mayor monto para el pensionado. Adicionalmente, a todos los pensionados beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) por un monto sobre $185.000, el Instituto de Previsión Social (IPS) los mantendrá asignado a dicho beneficio debido a que su monto es mayor que el monto máximo de la Pensión Garantizada universal (PGU). 

Finalmente, desde mayo 2022 y hasta abril 2023, los beneficiarios podrán optar, por una sola vez, si mantenerse o no en el beneficio asignado. Así, los afiliados podrán elegir la alternativa de su preferencia. 

 

¿Qué ocurrirá con los bonos de invierno, fiestas patrias y navidad?

Los bonos de invierno, fiestas patrias y navidad, se mantendrán para aquellos pensionados que eran beneficiarios de una Pensión Básica Solidaria de Vejez, y que ahora son beneficiarios de la PGU.

¿La PGU se encontrará afecta al impuesto a la renta?

Si, la PGU no contempla liberaciones o exenciones de impuesto a la renta. Es decir, el pago del beneficio afectará la base tributable del beneficiario, la que podrá estar afecta al impuesto a la renta, según el tramo de impuesto al que pertenezca. 

¿Cuál es el monto de la PGU?

La PGU será implementada gradualmente y corresponderá a un aporte mensual proporcional que dependerá del rango de la pensión base de cada persona. 

La pensión base es la suma de las pensiones provenientes del ahorro obligatorio acumulado por un afiliado, más las pensiones de sobrevivencia que pudiera tener si ese fuera el caso.

Durante los primeros 6 meses (febrero a julio 2022) solo recibirán la PGU quienes ya cumplan o vayan cumpliendo los requisitos para acceder a la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o Aporte Previsional Solidario de Vejez (APVS) y éste último sea menor a $185.000. Esto significa que todos ellos recibirán el beneficio de $185.000. 

A partir de agosto, los montos aproximados propuestos a recibir por la PGU son: 

Monto bruto de pensión baseMonto a recibir PGU
Entre $0 y $630mil$185.000
$630 y hasta $700mil$150.000
$700 y hasta $800mil$100.000
$800 y hasta $900mil$50.000

 

Ejemplos Casos primeros 6 meses

Andrea, pensionada de 75 años, hoy solo recibe una Pensión Básica Solidaria de vejez de $176.096. Debido a que el beneficio del pilar solidario que recibe es menor a $185.000, a partir de febrero 2022 el monto de su pensión corresponderá a la PGU de $185.000. 

Mario, 66 años, es pensionado y actualmente recibe una pensión mensual (pensión final garantizada) de $250.000 compuesta por su pensión autofinanciada de $100.000 y un Aporte Previsional Solidario de $150.000. Debido a que el beneficio solidario que recibe es menor a $185.000, pero su pensión final garantizada es mayor a $185.000, a partir de mayo 2022 el IPS le asignará la PGU por 185.000, reemplazando al Pilar Solidario, por ello, su nueva pensión a partir de junio 2022 será: $100.000 + PGU $185.000 = $285.000. 

Ejemplos casos desde 7mo mes

Laura, pensionada de 70 años, recibe una pensión base de $720.000. Dado lo anterior, a partir de agosto 2022 le corresponde recibir el beneficio de la PGU por un monto aproximado de $100.000. Luego su nueva pensión será de: $820.000 compuesta por el monto de su pensión base $720.000 + el monto proporcional PGU $100.000. 

Miguel, 67 años, aún no pensionado. Si se pensionara, le correspondería una pensión base de $850.000. Dado lo anterior, a partir de agosto 2022 le corresponde recibir el beneficio de la PGU por un monto aproximando de $50.000. Y si se pensionara, recibiría un monto total de $900.000 compuesto por los $850.000 de su pensión base + el monto proporcional PGU $50.000. 

¿Cuándo y cómo puedo solicitar la PGU?

Durante los primeros 6 meses, para el caso de los beneficiarios de Pensión Básica Solidaria o Aporte Previsional Solidario, que reciban una pensión final garantizada menor a $185.000, la asignación de la PGU será automática, sin necesidad que el afiliado deba suscribir una solicitud y sin que el IPS deba revisar el cumplimiento de requisito. Ahora bien, en el caso que la Pensión final garantizada sea mayor a $185.000, a partir de mayo 2022, el IPS podría definir mantenerle el beneficio actual o asignarle automáticamente la PGU, lo que dependerá del beneficio que sea de mayor monto para el pensionado. Adicionalmente, a todos los pensionados beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) por un monto sobre $185.000, el Instituto de Previsión Social (IPS) los mantendrá asignado a dicho beneficio debido a que su monto es mayor que el monto máximo de la Pensión Garantizada universal (PGU). Y desde la misma fecha (mayo 2022), hasta abril 2023, los beneficiarios podrán revertir la asignación del IPS, por una sola vez. Es decir, según sea el caso, podrán Optar por la PGU, o bien mantenerse con el Pilar solidario.  
 
A partir de agosto 2022, todas las nuevas solicitudes de las personas que no reciban Pensión Básica Solidaria ni Aporte Previsional Solidario y cumplan con los requisitos para recibir la PGU, podrán realizar la solicitud ante el Instituto de Previsión Social (IPS), preferentemente de manera electrónica. La solicitud podrá presentarse a partir de la fecha en que el beneficiario cumpla los 64 años y 9 meses de edad. Cabe destacar que también las AFP podrán recibir las solicitudes del beneficio de la PGU. 

¿Quién será el responsable de realizar los pagos de la PGU?

Desde la entrada en vigencia de la ley, y hasta el 31 de mayo, el beneficio de Pensión Garantizada Universal será pagado por las entidades que actualmente pagan la pensión, y se encuentran realizando el pago del actual Pilar Solidario, es decir, AFP, Instituto de Previsión Social o compañía de seguros, según sea el caso. Luego a partir de junio, la PGU será pagada únicamente por el Instituto de Previsión Social (IPS). Es decir, el pensionado recibirá mensualmente un pago proveniente de su AFP o compañía de seguro y otro correspondiente a la PGU por parte del IPS (Para pensionados en el actual sistema de pensiones), o bien un solo pago por parte del IPS, correspondiente a la pensión + la PGU (Para pensionados en el sistema antiguo). 

Adicionalmente, para las personas quienes accedan al beneficio de la PGU a partir de agosto 2022, este será pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS) 

Los pagos comenzarán en febrero 2022, y la fecha de pago dependerá del calendario de pago de pensión de cada AFP o entidad correspondiente, mientras que la forma de pago será la misma de la última pensión recibida. 

¿Qué ocurrirá con los beneficios solidarios de invalidez?

A partir de la entrada en vigencia de la ley, los beneficios solidarios de invalidez se calcularán utilizando el monto máximo de la PGU, es decir, $185.000. Además, se aumentará la cobertura de los beneficios solidarios de invalidez del 60 % al 80% de las personas con menores ingresos del país.

¿Qué ocurrirá con los afiliados que al momento de entrar en vigencia la PGU, se encuentren recibiendo Pensión Básica Solidaria de invalidez y/o Aporte Previsional Solidario de invalidez o se encuentren en trámite del beneficio solidario?

Las personas que previo a la entrada en vigencia de la ley sean beneficiarias de Pilar Básico Solidario de invalidez y aquellas que sean beneficiarias del Aporte Previsional Solidario de invalidez, recibirán sus beneficios solidarios a partir del mes siguiente al de la publicación de la ley (febrero 2022), calculados en función del valor de la PGU, en vez del valor de la Pensión Básica Solidaria de Vejez. Así, la PGU reemplazará al Pilar Solidario. 

¿Qué es el subsidio por discapacidad mental, física o sensorial severa? ¿Cuál es el monto?

Es un subsidio para las personas con discapacidad mental, física o sensorial severa, que sean menores de 18 años de edad, y que en ambos casos pertenezcan al 60% de menores ingresos del país. El monto del subsidio corresponderá al 50% del monto máximo de la Pensión Garantizada Universal. 

En el caso de que las personas que sean beneficiarias del subsidio no soliciten la Pensión Básica Solidaria de Invalidez con anterioridad a la fecha en que cumplan 17 años y 6 meses de edad, el Instituto de Previsión Social deberá presentar la solicitud del beneficio solidario de invalidez, en representación del beneficiario. 

 

¿Qué ocurrirá con el derecho a beneficio de la cuota mortuoria para los beneficiarios de la PGU?

Todas las personas que accedan al beneficio de la Pensión Garantizada Universal no perderán el derecho a beneficio de la cuota mortuoria. 

En caso de que la Cuota Mortuoria sea solicitada en la AFP, será financiada con el saldo previsional del afiliado fallecido, por lo que, si no contase con saldos suficientes, el monto pagado podría ser inferior a UF 15 o incluso podría no existir pago cuando no quedasen fondos previsionales. Sin embargo, cuando el afiliado fallecido hubiese sido beneficiario de la PGU, el saldo que faltase para completar las UF 15 será financiado por el Estado de Chile. 

¿El monto de la PGU estará afecto a descuentos por planes de salud?

La PGU, será imponible para efectos de la cotización de salud. Sin embargo, los pensionados que cumplan con los requisitos dispuestos para la exención, total o parcial, de la referida cotización (Ley N° 20.531), podrían quedar exentos de esta. Finalmente, todas las personas que accedan a la PGU hasta el mes de julio de 2022, estarán exentas de descuentos por planes de salud, debido a que cumplen con el requisito de focalización del sistema solidario de pensiones.