A-
A+

Caídas en los mercados y efectos en los fondos de pensiones

En esta sección te mantendremos informado todas las semanas y mientras se mantenga el incremento en las volatilidades en los mercados sobre la economía y el efecto en los fondos de pensiones. 

En relación con los acontecimientos que están afectando a los mercados financieros y en consecuencia a los fondos de pensiones producto del Coronavirus y de las medidas adoptadas para controlar su propagación, queremos mostrarte que ha pasado históricamente en momentos similares de manera de que conozcas la duración en el tiempo que ha tenido cada crisis y lo que tarda la recuperación.

¿Qué dice la historia?  

En los últimos 50 años hemos observado 8 crisis económicas en los mercados financieros de distintas magnitudes y extensiones en el tiempo, por lo que es muy difícil predecir la duración y velocidad de recuperación de éstas. 

En el gráfico te presentamos la historia de los últimos 50 años (1970-2020) del índice S&P 500, que considera las principales 500 acciones de Estados Unidos (EE.UU.). Este nos permite ver los efectos en el tiempo de las crisis en los mercados bursátiles y en cuanto tiempo se recuperan, en este caso ilustrado a través de la bolsa más importante del mundo.
    

Crisis económicas y evolución del índice bursátil más importante del mundo S&P500

grafico crisis

Fuente: Recopilación interna de información pública

Como se puede apreciar en el gráfico, la historia nos enseña que la duración de las crisis ocurridas en los últimos 50 años ha sido de entre 2 y hasta 27 meses, pero también nos enseña que cada una de estas vienen seguidas de un fuerte período de recuperación donde es muy difícil predecir su inicio, magnitud y duración.  

¿Cuál es nuestra recomendación?

Bajo este escenario y tal como expusimos, nos enfrentaremos a momentos de incertidumbre reflejada en mercados volátiles. Es por eso que, además de los esfuerzos que estamos haciendo en materia de inversiones para resguardar tus fondos, queremos reiterar nuestra recomendación de no elegir un fondo basándose en rentabilidades pasadas. Al no saber la duración que tendrá una baja, podrías decidir un cambio de fondo justo antes de la recuperación de éste haciendo efectiva una perdida que podría haberse evitado.

Ya hemos visto en los últimos meses que, a raíz de la  caída de los fondos algunos de nuestros afiliados sobre reaccionaron, tomando la decisión de cambiarse de fondo. Sin embargo, la mayor parte de estos movimientos se realizaron tarde, cuando ya los mercados se habían movido, por lo que los resultados fueron negativos en términos agregados para aquellos afiliados que movieron sus fondos, en comparación a haberlos dejado como estaban inicialmente. 

La correcta elección de fondo debe basarse en tu tolerancia al riesgo y tu plazo de inversión. Si has elegido bien debes evitar dejarte llevar por el nerviosismo que ocasionan estos períodos de caídas.
Si necesitas mayor información recuerda que ante dudas puedes contactarnos a través de tu asesor o  también puedes ingresar a Cuprum.cl con tu RUT y Clave de Acceso, opción “Contacto” para enviar un mail o  chatear con nuestros asesores.

Te invitamos además a revisar las rentabilidades de los multifondos en diferentes períodos que se actualiza diariamente en nuestra APP

 

Equipo Cuprum
 

Actualizado al: 27-03-2020