A-
A+

Te invitamos a revisar el comentario económico de Valentin Carril, Economista Jefe para Latinoamérica, Principal.

Revisa el comentario económico de esta semana

valentin

 

La pandemia que aqueja a la humanidad tiene muchos efectos, entre los menos importantes, pero significativos desde el punto de vista de análisis económico, está la dificultad que implica en cuanto a la medición de los indicadores. Esto está explicado detalladamente en un boletín especial del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE), en el cual se indica un fuerte aumento en el porcentaje de precios imputados dentro del cálculo del IPC de abril, el cual fue de 0%. Las dificultades incluyen la menor posibilidad de salir a terreno como el hecho de que algunos productos no están siendo consumidos en ciertos lugares por lo que sus precios no son efectivos.

Adicionalmente, la pandemia ha provocado un cambio radical y muy rápido en los patrones de consumo, por lo que la inflación medida no parece reflejar el efecto sobre las familias. Por ejemplo, en la medición de abril, se reporta que el segmento “alimentos y bebidas no alcohólicas” tuvo una incidencia positiva en la variación mensual del índice de casi 0,2 puntos porcentuales, lo que fue compensado por las incidencias negativas provenientes de “vestuario y calzado” y “transporte” ya que cada uno implicó una caída cercana a 0,1 punto porcentual. Por lo tanto, considerando que el ítem al alza seguramente tuvo una mayor importancia que lo habitual en los presupuestos familiares y los de la baja uno mucho menor, se concluye que la inflación efectiva en realidad fue mayor, al menos entendida como lo que afecta el poder de compra de las familias.

Este es un problema global, por ejemplo, en los EE. UU. la inflación por IPC mostró en abril una baja mensual muy fuerte, de 0,8%, debido principalmente a la baja en la bencina, que en estos momentos representa un porcentaje mucho menor que lo habitual en los gastos de las personas. La baja global del petróleo ha exacerbado este efecto transitorio.
 

Actualizado al: 12-05-2020