A-
A+

Te invitamos a revisar el comentario económico de Valentin Carril, Economista Jefe para Latinoamérica, Principal.

valentin

 

La evidencia de que el mundo está en medio de una de las mayores recesiones que se recuerden, probablemente desde 1870 si se excluyen las dos guerras mundiales y la gran recesión de los años 30, es clarísima. Por lo tanto, el foco de los mercados ha estado en lo que se puede esperar de la recuperación. El primer país a observar ha sido China, que sufrió primero la pandemia y logró controlarla con cierta rapidez y sin duda antes que los países occidentales. Si bien hay otros países que pueden servir de guía en momentos tan inciertos como los actuales, en particular Corea del Sur, Singapur y Nueva Zelanda, por ejemplo; el caso de los EE.UU. también se está volviendo muy interesante.

En efecto, pese a que el control de la pandemia no es total, el país del norte ha estado relajando las restricciones a la movilidad con resultados hasta ahora sorprendentes. Ya comentamos previamente las fuertes recuperaciones en el empleo y las ventas minoristas en mayo.

En esta oportunidad es interesante comentar la reciente publicación de lo que se conoce como “indicador líder” o bien “indicador anticipado” de los ciclos económicos. Ésta marcó en mayo un alza luego de haber caído fuertemente en marzo y abril. A lo anterior se agrega la difusión de la encuesta de gerentes de compra, que muestra una situación similar a la de China, es decir, la actividad manufacturera dejó de caer mientras que la del sector servicios sigue bajando. Mientras tanto el indicador semanal de actividad producido por el Banco Central de los EE. UU. está mostrando una mejora relevante, desde un mínimo de caída anual de 11,5% la última semana disponible, que es la segunda de junio, reporta una baja de sólo 7,7%. En términos mensuales la peor baja fue el 10,7% de abril, mayo marcó 10,2% y lo que va de junio marca 8,5%. Todo lo anterior permite un cierto optimismo respecto de la recuperación de la primera economía mundial.

Actualizado al: 24-06-2020