A-
A+

Te invitamos a revisar el comentario económico de Valentin Carril, Economista Jefe para Latinoamérica, Principal.

Revisa el comentario económico de esta semana

valentin

 

Hace unos pocos días se dieron a conocer los reportes, en general preliminares, de los PIBs del 1er trimestre en los principales países del mundo. Destacan las bruscas caídas en los casos de los EE. UU. y la zona europea, los que en conjunto representan algo más del 45% del PIB mundial. Es importante destacar que en ambos casos los efectos de la pandemia son acotados, puesto que las restricciones al movimiento de personas y de apertura de diversos negocios no esenciales sólo comenzó dentro del mes de marzo, es decir afectó en menos de un tercio del trimestre.

En los EE. UU. el PIB se redujo de manera muy violenta en comparación con el último trimestre del año pasado, bajando un 4,8% anualizado, debido principalmente a que el consumo cayó 7,6% con una baja de 10,2% en el subsector de consumo de servicios. Es evidente que la pandemia ha afectado más fuertemente al sector servicios por la necesidad de contacto cercano en muchos de ellos, desde los más simples hasta los más complejos, como son  los del área de salud. La inversión total bajó 2,6% con una caída de 8,6% en la no residencial, la cual se asocia más cercanamente con la actividad futura. Pese a ello la caída en la zona europea fue mucho más pronunciada, cerca de un 15% anualizado con caídas de más de 20% en los casos de Francia y España, dos de las cuatro economías más grandes de la zona.

Este escenario es desalentador para la demanda mundial esperable en los meses que vienen, lo que debiera ser un factor negativo para los países en general, pero especialmente importante para aquellos como Chile, en donde las exportaciones representan un porcentaje relevante de sus PIBs. Sin embargo, hay algunas señales positivas, como la rápida reactivación que parece estar sucediendo en China y los planes de reapertura de importantes economías mundiales como Italia, España, California y Texas.
 

Actualizado al: 06-05-2020