A-
A+

Economía chilena y rentabilidad Multifondos al 29 de noviembre

La contingencia del país en estos últimos días ha provocado una reducción en el crecimiento estimado para Chile. Esto se debe a que se espera una caída en el empleo y la producción, como consecuencia de la dificultad de muchos para acceder a sus lugares de trabajo y/o a la destrucción o inhabilitación de parte de la infraestructura donde se llevan a cabo las tareas productivas. Adicionalmente, la situación del país también ha ocasionado que se genere incertidumbre sobre lo que sucederá en los próximos meses, lo que dependerá fundamentalmente del camino que sigan las protestas y de los cambios institucionales que finalmente se apliquen. Todo lo anterior ha provocado una gran volatilidad en los mercados financieros nacionales, en especial en los precios de las acciones, bonos chilenos y dólar en comparación al peso chileno.  Uno de los principales efectos fue el alza de las tasas de interés locales. Esto generó una caída significativa en el precio de los activos de renta fija chilena (bonos) con el consecuente impacto en los fondos D y E en los meses de octubre y noviembre, especialmente en el Fondo E que tiene más de un 95% de inversión en renta fija.

Es importante destacar que, aun considerando la situación de la economía chilena y la gran incertidumbre existente, la rentabilidad acumulada por los Multifondos en los últimos 12 meses ha sido muy alta y muy por sobre la esperada en el largo plazo para los todos los fondos de pensiones.

En la siguiente tabla se muestra la rentabilidad real, es decir por sobre la inflación, obtenida para cada fondo en los últimos 12 meses al día 28 de noviembre, comparada con la rentabilidad esperada de largo plazo para cada uno de ellos y el plazo mínimo recomendado de permanencia para cada fondo:

  Fondo A Fondo B Fondo C Fondo D Fondo E
Plazo Mínimo Recomendado de Permanencia 23 años 13 años 8 años 4 años 3 años
12 meses al 28/11/2019 19,44% 15,81% 14,83% 11,51% 7,19%
Rentabilidad promedio real anual esperada de Largo Plazo 5,2% 4,60% 4,00% 3,5% 3,1%
Diferencia con rentabilidad esperada 14,2% 11,2% 10,8% 8,0% 4,1%

Fuente: Estimaciones internas con datos al 28 de noviembre de 2019

Efecto del alza del dólar en los Multifondos

Considerando el alza del dólar en los últimos días, es importante recordar que la posición de monedas en cada uno de los fondos es distinta, ya que depende de la composición de activos que tenga cada fondo. Históricamente, el tipo de cambio en Chile funciona como un estabilizador de carteras, porque cuando se han producido crisis en el país, el dólar se aprecia respecto del peso chileno, por lo que el tener inversiones en dólares tiende a aminorar los efectos de lo que pase en el país en los portafolios de inversión. 

El Fondo A tiene un 72% de su inversión en monedas distintas al peso chileno y sólo un 28% de su inversión es en pesos chilenos. Así la depreciación del peso en las últimas semanas y por lo tanto el alza del resto de las monedas contra la moneda nacional han dado como resultado un muy buen desempeño de este fondo.  Por cada 1% que caiga el peso respecto al resto (manteniendo el resto constante), el Fondo A debiese subir un 0,72%.

El Fondo E, en cambio, tiene un 97% de inversión en pesos chilenos. Eso significa que si sube o baja el dólar (y se mantiene el resto), casi no afecta la rentabilidad del fondo.

En la siguiente tabla, se muestra un resumen de las principales posiciones de monedas del Sistema de Pensiones (todas las AFP, según la última cartera publicada por la SP para el cierre de octubre).

  Fondo A Fondo B Fondo C Fondo D Fondo E
Dólar Estadounidense 26% 17% 9% 3% 1%
Desarrollados no dólar 14% 10% 8% 3% 0%
Peso chileno 28% 46% 62% 82% 97%
Emergentes no peso chileno 31% 27% 21% 12% 2%

 

Finalmente, como es esperable en situaciones como estas, muchos de nuestros clientes tienden a reaccionar ante las caídas de los fondos, tomando decisiones que pueden perjudicar la rentabilidad esperada de sus ahorros previsionales o de inversión de largo plazo. Es por esto que estamos constantemente informándole sobre el fondo más apropiado para usted por medio de nuestros correos electrónicos con información personalizada y también a través de nuestro recomendador de fondos de su sitio privado.

La experiencia en inversiones enseña que un cliente cuyo objetivo de inversión es de mediano o largo plazo debe permanecer en un portafolio, sin cambiarse, si éste se encuentra alineado con ese horizonte, aun cuando en periodos cortos se observe volatilidad e incertidumbre.

Les recordamos que estamos constantemente haciendo los ajustes necesarios en cada uno de los fondos considerando las perspectivas de mercado de manera de maximizar la rentabilidad para cada nivel de riesgo.

Actualizado al: 06-12-2019