Nivel de Avance 50%

Pensión de Invalidez

La Pensión de Invalidez es la jubilación que pueden solicitar nuestros afiliados que pierden su capacidad de trabajo, debido a una enfermedad o debilitamiento de sus fuerzas físicas o intelectuales.

Existen 2 grados de invalidez, puede ser total o parcial y esto lo otorga la Comisión Médica, que depende de la Superintendencia de Pensiones. Es importante señalar que este organismo es totalmente independiente de la AFP.

Requisitos

Estar afiliado a una AFP y no encontrarse pensionado en este sistema.

Tener menos de 65 años de edad, para hombres o mujeres (en el caso de mujeres deben haber optado por seguir cotizando el seguro de invalidez y sobrevivencia).

Que la incapacidad no sea a causa de un accidente o enfermedad laboral.

Importante

Si cumples con los requisitos, luego de una evaluación de tu caso la Comisión Médica decidirá si tu caso es:

Invalidez Parcial

Cuando se determina una pérdida en la capacidad de trabajo igual o mayor a 50% y menor a 66%. En este caso, el dictamen de invalidez tendrá el carácter de transitorio por 3 años. Posterior a esto, la Comisión Médica hará una reevaluación y decidirá si la invalidez es de carácter definitiva y el grado de invalidez correspondiente.

Invalidez Total

Cuando se determina una pérdida de la capacidad de trabajo igual o superior a 66%. En este caso, el dictamen tendrá el carácter de definitivo, por lo que no se requiere una reevaluación posterior.

Rechazo de la solicitud

Cuando la pérdida de la capacidad para trabajar es inferior al 50%.

Comisiones Médicas
Son las entidades encargadas de determinar la condición de invalidez. Estas se rigen por las llamadas Normas para la Evaluación y Calificación del Grado de Invalidez de los Trabajadores Afiliados al Nuevo Sistema Previsional; son fiscalizadas por la Superintendencia de Pensiones y están presentes en cada región del país.

¿Cómo actúa el SIS en la pensión de invalidez?
El Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) financia las pensiones transitorias por 3 años para quienes son calificados con invalidez parcial transitoria, y complementa los ahorros individuales con un aporte a tu cuenta individual, cuando se dictamina la invalidez definitiva, ya sea con una pérdida total o parcial de tu capacidad trabajo.

Importante

No es requisito disponer de exámenes médicos para iniciar el trámite de pensión de invalidez. Sólo debes disponer del carnet de identidad como indica la ley.

¿Cuánto aporta el SIS?

Cuando la invalidez es definitiva, el SIS realiza un aporte en tu cuenta individual, que es equivalente al capital necesario para financiar tus pensiones futuras. Para efectuar el cálculo se considera que el monto de tu pensión será el 50% del promedio de tus rentas de los últimos 10 años, en el caso de invalidez parcial, o el 70% si se trata de una invalidez total.

¿Cómo solicito una pensión de invalidez?

Debes traer tu cédula de identidad vigente (a menos que, por problemas de salud, no fue posible renovarla). En caso de que la solicitud sea presentada por otra persona, debes traer un poder notarial (por ejemplo, un familiar).

Con todos estos documentos sigue los pasos a continuación

Acércate a nuestras oficinas

Tiempo estimado: 30 - 90 minutos

Acércate con tu documentación a una de nuestras oficinas para firmas la "Solicitud de pensión de invalidez" y "Solicitud de Calificación de Invalidez"

Tramitación de invalidez

Tiempo estimado: 5 días para que Cuprum envíe esta.

Cuprum hará la tramitación de invalidez ante la Comisión Médica Regional.

Espera de la evaluación

Tiempo estimado: 30 - 90 minutos

Espera la evaluación y el dictamen de la Comisión Médica Regional.

Si quieres mas información descarga la
guía que preparamos para tí.
Descarga esta guía

Entrega tu opinión a la SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES sobre la calidad de servicio de tu AFP, comienza aquí.