A-
A+

Recuperación de los mercados e impacto en tus fondos

Queremos informarte sobre los hitos que afectaron a los mercados financieros durante mayo y cómo impactaron tu fondo de pensión.    

¿A qué se deben las variaciones de mayo?

Durante el mes de mayo se ha observado una rotación de los focos de la pandemia de Coronavirus, ya que inicialmente ésta se produjo en el continente asiático, luego en Europa, posteriormente migró a Norteamérica y actualmente los principales focos de contagio se encuentran en América Latina. Por ello, al observarse una menor tasa de contagios de la enfermedad en varios países a nivel global, las autoridades ya han comenzado a levantar algunas restricciones a la población, permitiendo la circulación por las calles, el inicio del comercio e incluso el retorno a las instituciones educacionales. 
Todo lo anterior ha llevado a los mercados a comenzar una recuperación en la economía a partir del tercer trimestre, después de un segundo trimestre de profundas caídas. En consecuencia, esto ha permitido que los principales índices accionarios mostrasen retornos positivos durante el mes. A modo de ejemplo, el índice S&P 500 de acciones de Estados Unidos mostró una rentabilidad de 4,5%, mientras que el índice MSCI de Mercados Emergentes rentó un 2,9% medido en dólares.

En Chile, la pandemia aún se encuentra en pleno desarrollo, con los contagios aun mostrando un marcado crecimiento. Ello ha llevado a endurecer las medidas de confinamiento de la población, disminuyendo por tanto las expectativas económicas. El índice IPSA cayó un 8,2%, mientras que los bonos nacionales presentaron un retorno positivo.

Durante el mes también ha resurgido un foco de incertidumbre geopolítica, al cuestionarse Estados Unidos y China mutuamente tanto por temas comerciales, como el control de China sobre Hong Kong o la responsabilidad por la propagación de la pandemia de Coronavirus. En los próximos meses veremos cómo se desenvuelven ambos países en estos temas.

Lo anterior contribuyó a que 4 de los 5 Fondos de Pensiones obtuvieran rentabilidades positivas durante el mes. La principal contribución a esta rentabilidad positiva fue por parte de los instrumentos de renta fija nacional.

Y así es cómo han evolucionado los fondos de la Cuenta de Ahorro Obligatorio en mayo y en los últimos 12, 36 y 60 meses.

 

Rentabilidad real al 31 de mayo1

 1 mes12 meses36 meses60 meses
Fondo A-0,66%-2,01%0,39%2,04%
Fondo B0,50%-0,17%1,16%2,48%
Fondo C2,62%3,85%2,99%3,42%
Fondo D4,18%6,19%4,04%3,90%
Fondo E3,52%7,79%4,56%4,10%

Fuente: información interna valor cuota AFP Cuprum al 31 de mayo. Rentabilidad real 1 mes, Rentabilidad real anual 12 meses al 31 de mayo, Rentabilidad promedio real anual 36 meses al 31 de mayo. Rentabilidad promedio real anual 60 meses al 31 de mayo

 

 

Información disponible al 31 de mayo. La rentabilidad es variable, por lo que nada garantiza que las rentabilidades pasadas se repitan en el futuro. Infórmese sobre la rentabilidad de su Fondo de Pensiones, las comisiones y la calidad de servicio de las AFP en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones www.spensiones.cl

Actualizado al: 03-06-2020