Es un aporte de dinero que ayuda a solventar los gastos de funeral del afiliado al sistema de pensiones de AFP o sistema de pensiones solidarias. Tiene un tope de 15 UF.
No habrá derecho al aporte, cuando el IPS o la AFP tome conocimiento que en vida el propio afiliado haya contratado y pagado de manera anticipada los servicios funerarios.
Para poder recibir este beneficio debes enviar los siguientes documentos a: solicitudes@cuprum.cl
Si el trámite lo realiza una persona natural o jurídica
Es necesario que nos envíes la siguiente información al mail solicitudes@cuprum.cl
- Solicitud de cuota mortuoria: puedes descargar la solicitud aquí
- Certificado de fallecimiento del afiliado.
- Factura de gastos funerarios a nombre del solicitante de la cuota mortuoria.
- Certificado de Sepultación o Sepultura, siempre y cuando exista una diferencia de a lo menos treinta días entre la fecha de fallecimiento del afiliado y la fecha de suscripción de la Solicitud.
En aquellos casos en que sea una empresa funeraria la que solicita el cobro de la cuota mortuoria se deberá presentar la siguiente documentación:
Es necesario que nos envíes la siguiente información al mail solicitudes@cuprum.cl
- Solicitud de cuota mortuoria: puedes descargar la solicitud aquí
- Certificado de fallecimiento del afiliado.
- Factura de los gastos funerarios emitida a nombre de la empresa funeraria y deberá identificar plenamente al usuario o beneficiario del servicio.
- Poder notarial (fotocopia), conferido por la empresa funeraria a un representante que autorice a suscribir Solicitudes de Cuota Mortuoria.