A-
A+

Revisa el desempeño de tu fondo en el mes de febrero

Queremos informarte sobre los hitos que afectaron a los mercados financieros durante febrero y cómo impactaron tu fondo de pensión.

¿A qué se deben las variaciones de febrero?

Durante el mes de febrero se vio una alta volatilidad en los mercados bursátiles, lo que se manifestó principalmente en la última semana con alzas en las tasas de referencia internacional ante expectativas de mayor inflación. Esto provocó que los principales índices bursátiles a nivel mundial cayeran hacia finales del mes, haciendo que los inversionistas se movieran de las acciones más riesgosas como son las tecnológicas, hacia posiciones en sectores que se han visto más afectados por la pandemia. No obstante, el mes finalizó con retornos positivos de los mercados accionarios, influidos por las buenas expectativas de crecimiento ante los avances y la velocidad en los procesos de vacunación, con lo cual las economías están iniciando el proceso de recuperación. 

Así, el índice que agrupa las acciones mundiales MSCI World subió 2,45% durante febrero, medido en dólares. En Europa, el MSCI de esa zona rentó 2,3%, en Mercados Emergentes un 0,73% y en Asia un 1,32%. Por su parte, en Estados Unidos, el S&P creció 2,61%, mientras que el Dow Jones lo hizo un 3,17% y el índice tecnológico Nasdaq tuvo una rentabilidad de 0,93%. En Chile el IPSA creció un 6,64%, medido en pesos chilenos.

Entre los factores que impulsaron a la bolsa local durante febrero, está el buen precio del cobre que mejora las perspectivas económicas para el país. A esto se suma la eficiencia en el proceso de vacunación en el cual ya van cerca de 3,6 millones de personas inoculadas, así como también el avance durante el mes en el desconfinamiento en distintas comunas de la Región Metropolitana, lo cual genera expectativas positivas pensando en una reactivación de la actividad local.

Siguiendo en nuestro país, se conoció el dato de IMACEC del mes de enero que cayó 3,1% respecto a igual mes del año anterior, contracción bastante peor a lo esperado, pero que en términos comparativos respecto a diciembre 2020 significó un incremento de 1,3%, lo cual entrega indicios de recuperación. De esta manera, el Mercado mantiene una visión positiva en cuanto al crecimiento de la actividad económica en el año en torno al 5,2% según la última Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, lo que dependerá de que se siga dando un escenario externo estable, el avance en el proceso de desconfinamiento en el país, el éxito del proceso de vacunación y que se mantenga un escenario controlado respecto a los riesgos políticos internos.

Los resultados positivos de las bolsas extranjeras fueron contrarrestados con la baja que experimentó el tipo de cambio en Chile, acumulando el dólar observado una caída cercana a los 30 pesos durante febrero. Esto significó que la Renta Variable Extranjera finalizara el mes con un aporte negativo a la rentabilidad de los Multifondos A y B que rentaron en términos reales -1,88% y -1,74%. 

En lo que se refiere a la Renta Fija, ésta se vio afectada por el alza de las tasas de interés, lo que fue muy marcado hacia finales del mes, cuando las tasas del Tesoro de Estados Unidos alcanzaron sus máximos desde el inicio de la pandemia, llegando en el caso del bono a 10 años a 1,513%. Lo anterior, también tuvo un correlato en la tasa locales, que durante la última semana de febrero aumentaron cerca de 25 puntos básicos. Así los fondos C, D y E presentaron rentabilidades reales por -2,64%, -3,20% y -2,75%, respectivamente.

Por otra parte, en una perspectiva de más largo plazo, todos los Fondos presentan una rentabilidad real positiva a 12 meses.

Así es cómo han evolucionado los fondos de la Cuenta de Ahorro Obligatorio en febrero y en los últimos 12, 36 y 60 meses.

Rentabilidad real al 28 de febrero1

 1 mes12 meses

36 meses

60 meses

Fondo A-1,88%5,23%5,12%7,31%
Fondo B-1,74%6,35%5,21%6,56%
Fondo C-2,64%6,02%5,68%5,67%
Fondo D-3,20%5,76%5,41%4,47%
Fondo E-2,75%5,56%4,89%3,49%

*Fuente: información interna valor cuota AFP Cuprum al 28 de febrero de 2021. Rentabilidad real 1 mes, Rentabilidad real anual 12 meses al 28 de febrero de 2021. Rentabilidad promedio real anual 60 meses al 28 de febrero de 2021.

 

 

Información disponible al 28 de febrero 2021. La rentabilidad es variable, por lo que nada garantiza que las rentabilidades pasadas se repitan en el futuro. Infórmese sobre la rentabilidad de su Fondo de Pensiones, las comisiones y la calidad de servicio de las AFP en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones www.spensiones.cl

Actualizado al: 16-03-2021