A-
A+

Volatilidad de los mercados e impacto en tus fondos

Queremos informarte sobre los hitos que afectaron a los mercados financieros durante septiembre y cómo impactaron tu fondo de pensión.

¿A qué se deben las variaciones de septiembre?

Durante el mes de septiembre los temores por una desaceleración llevaron a una corrección en los mercados financieros. Ésta se debió a 3 razones principales. Por un lado, a la rápida propagación de nuevos brotes de COVID-19 en algunos países, tales como España, Francia, Reino Unido y Japón. Por otro lado, se venció el plazo de algunos programas temporales de subsidio de desempleo en Estados Unidos y que habían ayudado a mantener los ingresos de las personas. La proximidad de las elecciones presidenciales y legislativas de ese país han dificultado la posibilidad de llegar a un acuerdo para renovar estos programas. Por último, el mercado se mostró decepcionado tras la última reunión de la Reserva Federal, la cual mantuvo los estímulos monetarios, en circunstancias que se esperaban que se pudiesen anunciar nuevas medidas para soportar la liquidez global.
Todo lo anterior llevó a una caída en los precios de los mercados accionarios, en prácticamente todos los países. En particular destacaron las caídas de las acciones del sector tecnológico, que en meses anteriores habían liderado las alzas y recuperación de los precios. Así, el rendimiento de la bolsa de EE.UU., medida por el índice S&P 500, cayó un 3,9%%. Por su parte, el índice Nasdaq, que incluye a las principales acciones tecnológicas, cayó un 5,1%. El índice MSCI de Mercados Emergentes obtuvo una rentabilidad de -1,7%. Las tasas de interés del Tesoro de Estados Unidos a 10 años, por su parte, se mantuvieron prácticamente sin cambios, pasando desde 0,706% a 0,685%.
En Chile continuó el desconfinamiento paulatino de varias comunas y se permitió la celebración privada de las Fiestas Patrias, mediante la solicitud de permisos especiales y limitado hasta 5 personas de visita en domicilios particulares o 10 personas en lugares públicos. El consumo mostró un alza importante, subiendo un 2,8% las ventas retail, impulsado principalmente por el pago del 10% de los ahorros previsionales mantenidos en las AFP. Las tasas de interés mostraron un alza importante, pasando los bonos emitidos por la Tesorería General de la República en pesos con vencimiento a 2030 desde 2,5% a 2,7%. En el caso de las acciones locales estas mostraron un retroceso -3,5% (medido por el índice IPSA) durante agosto. Por su parte, el peso chileno se depreció un 1% pasando el dólar de $776.65 a $784.33 al cierre del mes.

Todo lo anterior llevó a que finalmente los Fondos de Pensiones obtuvieran rentabilidades negativas durante el mes. Sin embargo, en una perspectiva de más largo plazo, todos los Fondos presentan una rentabilidad real positiva a 36 y 60 meses.

Y así es cómo han evolucionado los fondos de la Cuenta de Ahorro Obligatorio en septiembre y en los últimos 12, 36 y 60 meses.

Rentabilidad real al 30 de septiembre1

 1 mes12 meses36 meses60 meses
Fondo A-2,99%0,87%2,36%4,70%
Fondo B-3,13%0,29%2,69%4,42%
Fondo C-3,43%0,02%3,88%4,40%
Fondo D-3,85%-1,18%4,24%3,92%
Fondo E-3,23%-0,72%4,33%3,54%
*Fuente: información interna valor cuota AFP Cuprum al 30 de septiembre 2020. Rentabilidad real 1 mes, Rentabilidad real anual 12 meses al 30 de septiembre, Rentabilidad promedio real anual 36 meses al 30 de septiembre. Rentabilidad promedio real anual 60 meses al 30 de septiembre. 

Es importante recordar que las inversiones en los Fondos de Pensión son a largo plazo y la correcta elección de fondo debe basarse en tu tolerancia al riesgo y tu plazo de inversión, no en rentabilidades pasadas ni contingencias de mercado. 

(1) Información disponible al 30 de septiembre de 2020. La rentabilidad es variable, por lo que nada garantiza que las rentabilidades pasadas se repitan en el futuro. Infórmese sobre la rentabilidad de su Fondo de Pensiones, las comisiones y la calidad de servicio de las AFP en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones www.spensiones.cl
Actualizado al: 09-10-2020