Pensión anticipada
¿Qué es?
Es un beneficio que te permite jubilar antes de cumplir la edad legal establecida por Ley, para esto debes cumplir ciertos requisitos.
Requisitos para obtener Pensión anticipada
Saldo
Debes tener un saldo en tus cuentas suficiente para financiar un monto de jubilación igual o mayor al 70% del Promedio de Rentas de los últimos 10 años, y al 80% de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS) vigente a la fecha en que solicites la pensión.
Antigüedad en la AFP
Tienes que acreditar 10 años o más de afiliación al sistema de AFP (no importa en cuales). En caso de que estés pensionado en el IPS, Instituto Previsión Social (régimen antiguo), debes contar con al menos 5 años de afiliación al sistema AFP.
Información importante
Al jubilarte perderás la cobertura del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), el que protege a ti y a tu familia. El SIS realiza un aporte a tu cuenta obligatoria en forma de pensión en caso de invalidez parcial o un monto total en el caso de pensión de invalidez total, como también a tus beneficiarios en caso de fallecer antes de pensionarte. Este seguro te cubre si estás cotizando hasta los 65 años.
¿Qué necesito para comenzar el trámite?
Tu cédula de identidad vigente, a menos que por problemas de salud, no fue posible renovarla.
Poder notarial en caso de que la solicitud sea presentada por otra persona, por ejemplo, un familiar.
Si estás acogido a leyes especiales, debes traer un certificado otorgado por tu empleador, indicando el número de la Ley respectiva.

Si eres cliente podrás realizar una solicitud de contacto para inicio de trámite de pensión anticipada, ingresando al sitio con tu rut y clave, en la sección "Pensiones".