Pensión Garantizada Universal

Soy mayor de 65 años, y no formo parte del Pilar Solidario

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la PGU?

A partir de agosto 2022 si estás en este caso podrás acceder al beneficio de la PGU si cumples los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años o más. No será requisito estar pensionado.
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de 65 o más años de edad. (El IPS determinará si cumples con este requisito).
  • Contar con una pensión base inferior a $1.000.000 bruto. 
  • Acreditar residencia en Chile de al menos 20 años, continuos o discontinuos, contados a partir de los 20 años de edad. Además, deben haber residido en el país al menos 4 de los últimos 5 años anteriores a la fecha en que se asigna el beneficio. 
¿Qué debo hacer para obtener el beneficio de la PGU?

A partir de agosto 2022, deberás solicitar el beneficio a través del Instituto de Previsión Social (IPS) y si cumples con los requisitos antes mencionados obtendrás el beneficio.

¿Cuándo puedo realizar la solicitud de la PGU?

A partir de la fecha en que cumplas los 64 años y 9 meses de edad, estés o no pensionado

¿Dónde debo realizar el trámite?

Desde agosto 2022, todas las personas que actualmente no reciban PBS ni APS y a la fecha de la solicitud tengan 64 años y 9 meses de edad, sean o no pensionados, podrán realizar una postulación ante el Instituto de Previsión Social (IPS), preferentemente de manera electrónica, el cual será el encargado de evaluar y determinar si cumples o no con los requisitos establecidos para obtener la PGU. También las AFP podrán recibir las solicitudes del beneficio de la PGU. 

Te recordamos que para obtener la PGU es necesario cumplir con los requisitos de:

  • Tener 65 años o más. No será requisito estar pensionado
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de 65 o más años de edad. (El IPS determinará si cumples con este requisito).
  • Contar con una pensión base inferior a $1.000.000 bruto. 
  • Acreditar residencia en Chile de al menos 20 años, continuos o discontinuos, contados a partir de los 20 años de edad. Además, deben haber residido en el país al menos 4 de los últimos 5 años anteriores a la fecha en que se asigna el beneficio.
¿Cuál es el monto del beneficio?

La PGU considera un pago máximo de $185.000 mensuales que se sumará a la pensión autofinanciada (la que proviene de los ahorros que el afiliado acumuló en su cuenta obligatoria) y/o al ingreso, si el afiliado estuviera trabajando, y reemplazará los beneficios actuales del Pilar Solidario para quienes los tuvieran.

El monto de este beneficio corresponderá a un aporte mensual proporcional que dependerá del rango de la pensión base de cada persona. Así, quienes tengan una pensión base menor o igual a $630.000 recibirán $185.000 y quienes se encuentren en el rango de pensión base entre $630.000 y $1.000.000, el aporte mensual desde agosto 2022 de la PGU irá disminuyendo por tramo progresivamente.

A continuación, podrás ver en detalle los montos aproximados de la PGU según rango actual de pensión bruta:

Monto de pensión base mensual brutoMonto PGU a recibir 
Entre $0 y $630 mil  $185 mil 
Entre $631 mil a $700 mil $150 mil 
Entre $701 mil hasta $800 mil $100 mil 
Entre 801 mil hasta de $900 mil $50 mil 

 

La pensión base es la suma de la pensión que viene financiada por los ahorros del afiliado en la Cuenta Obligatoria de la AFP con la rentabilidad generada por estos (pensión autofinanciada) junto con las pensiones de sobrevivencias y pensiones administradas por los regímenes administrados por el IPS.

¿Cuándo se realizan los pagos?

El pago de la PGU se empezaría a realizar de forma automática desde agosto 2022 por el Instituto de Previsión Social (IPS).

¿Quién me paga la PGU?

Una vez que obtengas la PGU, el Instituto de Previsión Social (IPS) será el encargado de pagarte el beneficio.

Ten en consideración que, si recibes una pensión autofinanciada por tu ahorro obligatorio en la AFP, esta parte de tu pensión seguirá siendo pagada por tu AFP de la misma forma que la recibes hoy en día. 
 

¿Si trabajo pierdo el beneficio de la PGU?

 No, el beneficio de la PGU se mantendrá por el mismo monto, siempre y cuando el IPS determine que sigues cumpliendo con los requisitos.

¿En qué casos puedo perder el beneficio de la PGU?

Existen distintas situaciones que pueden generar la suspensión o extinción del beneficio de la PGU, a continuación, los mencionamos:

  • No cobrar la Pensión Garantizada Universal (PGU) durante 6 meses corridos.
  • Cuando no entreguen los antecedentes que solicite el IPS para acreditar el cumplimiento de los requisitos necesarios para mantener el beneficio, dentro los 3 meses siguientes a la solicitud.
  • En caso de fallecimiento del beneficiario, el beneficio se extinguirá el último día del mes del fallecimiento.
  • Permanecer fuera de Chile por un lapso superior a 6 meses continuos o discontinuos durante un año calendario.
  • Entrega de antecedentes incompletos, erróneos o falsos.
¿Qué pasa si estoy pensionado y no formo parte del pilar solidario actual (APSV o PBSV)?
  • Si cumples con los requisitos actuales del Pilar Solidario, puedes postular y te darán el beneficio de la PGU a partir de cuándo se acepte la solicitud. 
  • En el caso de que no cumplas con los requisitos actuales del APSV o PBSV, tu solicitud será rechazada y en agosto el IPS podrá volver a reevaluar tu postulación y ver si cumples con los requisitos de la PGU, para acceder a este beneficio. 
Actualizado al: 02-02-2022