A-
A+

Trabajador independiente

¿Cómo se compone y cuáles son los beneficios de cotizar?

El monto que cotizas es para protegerte y que tengas acceso al sistema de seguridad social, temas que te afectan hoy y en tu futuro.
La retención del 10% (que llegará en diez años a un 17%) permitirá pagar el 100% de las cotizaciones previsionales en el siguiente orden:

Protección completa desde el primer año en los siguientes seguros:

Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS): protege al afiliado en caso de invalidez y a su familia en caso de fallecimiento, entregándoles una pensión de sobrevivencia. (1,53%)

Seguro contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales: permite obtener atención médica, licencias médicas y subsidios por incapacidad laboral, indemnizaciones, entre otras.

Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas (Ley Sanna), licencias médicas y subsidios en caso de enfermedad de un hijo. 

Protección que depende de la renta por la cual cotices:

Salud: incluye prestaciones médicas y el pago de licencias médicas, así como el pre y post natal, y post parental.  (% cotización opcional hasta el 2028)

Pensiones: ahorro destinado a construir tu futura pensión. Este monto dependerá de la renta por la cual cotices, pero también de lo que quede después de haber pagado SIS, Ley Sanna, accidentes laborales y salud. (% cotización opcional hasta el 2028)

Actualizado al: 30-10-2019