A-
A+

Bono de Cargo Fiscal

Bono de Cargo Fiscal 

Es un bono que pagará el Estado por única vez, a través de la AFP, el que equivale a 200 mil pesos o un complemento hasta llegar a 200 mil pesos1

Bono de cargo fiscal

Realiza tu solicitud de retiro aquí

Retirar Bono

 

¿Quiénes pueden optar por este Bono?

          Existen dos casos:

  • Si realizaste el primer y/o segundo retiro y registraste saldo $0 en tu Cuenta de Capitalización Individual en algún momento entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021, podrás acceder al Bono de $200.000.
  • Si realizaste o no el primer y/o segundo retiro y registraste un saldo inferior a $200.000 en tu Cuenta de Capitalización Individual, hasta el 31 de marzo de 2021, podrás acceder al Bono complementario. Es decir, si tenías en tu cuenta $50.000, el monto del Bono corresponderá a $150.000.

¿Tienes más dudas sobre el Bono de Cargo Fiscal?

Revisa las respuestas de las preguntas más frecuentes:

¿Cuál es el monto del Bono?

Para todos los que al 31 de marzo de 2021 tenían saldo de su Cuenta Obligatoria y/o Afiliado Voluntario menor a $200.000, hay dos modalidades: 

  • Si producto del primer y/o segundo retiro del 10%, el saldo quedó en $0 entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021 el monto del bono es de $200.000. 
  • Si el saldo al 31 de marzo de 2021 era inferior a $200.000, el monto del bono es la diferencia entre el saldo de la cuenta y $200.000. Por ejemplo, si el saldo era de $50.000 pesos en la cuenta obligatoria, el bono es de $150.000. 
  • Sólo se obtiene uno de estos bonos. 
No tengo saldo en mi Cuenta Obligatoria, pero si tengo ahorrado en Cuenta 2 y/o APV, ¿recibiré el Bono de Cargo Fiscal?

Si, tu saldo en tu Cuenta Obligatoria es menor a $200.000 al 31 de marzo de 2021 podrás recibir el Bono. Para determinar el derecho a recibir el Bono de Cargo Fiscal sólo se considera el saldo de la Cuenta Obligatoria y/o Afiliado Voluntario, al 31 de marzo 2021, y no lo ahorrado en Cuenta 2 y/o APV.

¿Si es afiliado y beneficiario de pensión le corresponde 2 bonos? ¿Uno como afiliado y otro como beneficiario?

Si eres afiliado y beneficiario y cumples con los requisitos para acceder al Bono para ambos casos, sólo tendrás derecho a un Bono y será aquel que corresponda a tu calidad de afiliado. 

¿Cuál es el plazo para realizar el retiro del Bono de Cargo Fiscal?

Podrás realizar la solicitud de retiro de tu Bono durante un año.

¿Sólo podré acceder a este bono si me encuentro trabajando?

No, el bono que se entregará por una única vez a aquellos afiliados, pensionados y beneficiarios de pensión que al 31 de marzo del año 2021 hayan registrado un saldo en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias inferior a doscientos mil pesos.

¿El Bono pagará impuestos y comisiones?

No, este bono es un aporte que será recibido por el afiliado a través de su AFP y estará libre de impuestos y comisiones.

En los casos en que de manera voluntaria quieras retirarlos, el retiro también será libre de impuestos y comisiones. 

¿El monto del bono estará afecto a retención por pensión alimenticia?

Si. El bono estará afecto a retención por pensión alimenticia, de acuerdo a lo que dispone la ley y la normativa.  Además, al igual que el segundo y tercer retiro, se dispondrá el flujo para realizar la Solicitud por Subrogación.

¿Cómo sabré si puedo acceder al Bono?

En caso que cumplas con las condiciones para poder acceder al Bono de Cargo Fiscal, te enviaremos un mail informándote la situación dentro de los próximos días. Una vez que la Tesorería General de la República valide la información, nos volveremos a poner en contacto contigo para informarte que ya puedes realizar la solicitud de retiro de tu Bono en nuestro sitio web. 

Si mi Bono es inferior a $200.000, ¿Cómo puedo retirar el monto restante?

Debes tener en consideración que el formulario para solicitar el retiro del Bono de Cargo Fiscal es un formulario independiente a los correspondientes a los Retiros de tus Fondos, por lo que sólo podrás retirar el monto que se dispone para este efecto. En el caso de que quieras retirar el monto restante, deberás realizar alguno de los retiros del 10% en caso de que aún no los hayas realizado. 

¿Cómo se paga el bono y en qué plazos?

Una vez que puedas realizar la solicitud, te comunicaremos que dispones de un bono de cargo fiscal, el monto de este y el procedimiento para solicitar el retiro que se encontrará en Cuprum.cl. 

El plazo máximo para que efectuemos el pago es de 15 días hábiles desde que hiciste la solicitud y lo pagaremos al medio que escogiste.

Si vivo en el extranjero ¿Puedo realizar mi solicitud de retiro del Bono?

En caso de que cumplas con los requisitos para recibir el Bono de Cargo Fiscal y vivas en el extranjero, puedes realizar tu solicitud de retiro sin problemas.

Si quieres realizar el retiro con pago a una cuenta bancaria chilena o Cuenta 2, puedes realizar tu solicitud con tu RUT y número de serie en caso que tengas tu Cédula de Identidad vigente o con tu clave de acceso en caso que no.

Si quieres realizar el retiro con pago a una cuenta bancaria extranjera, revisa más información sobre cómo lo puedes realizar:

Información retiro a cuenta bancaria extranjera

Importante: los Consulados chilenos en el extranjero no recibirán solicitudes para retirar el retiro de Bono de Cargo Fiscal.

 

1 Bono destinado para aquellos afiliados, pensionados y beneficiarios de pensión de sobrevivencia, que al 31 de marzo 2021 mantenían en su Cuenta Obligatoria y/o de Afiliado Voluntario, un saldo menor al valor de dicho bono (200 mil pesos).

Actualizado al: 03-06-2021