A-
A+

AFPedia

Infórmate aquí de todo lo que necesitas saber sobre el sistema de AFP chileno, nuestros productos y tus ahorros previsionales.

¿Qué es una AFP?

 

Las Administradoras de Fondos de Pensiones o AFP, son instituciones que se preocupan de recaudar, administran e invertir tus ahorros con el objetivo de hacerlos crecer para puedas recibir una jubilación que respalde a ti y a tu familia.

 

 

¿Qué hace la AFP con mis ahorros?

 

Las AFP invierten de manera diversificada tus ahorros en diferentes instrumentos financieros en Chile y en el Extranjero, estos instrumentos forman los llamados Multifondos. La rentabilidad de cada Fondo no es fija ni está determinada por ley, está va cambiando de acuerdo con el rendimiento de las inversiones.

Importante. El dinero que ahorras en la AFP es tuyo y te será devuelto mensualmente en forma de pensión una vez que jubiles. Tu ahorro obligatorio es inembargable y constituye herencia en caso de no contar con beneficiarios de pensión.

Por administrar, recaudar e invertir tus ahorros se cobra una comisión sobre tu renta imponible, en el caso de Cuprum es un 1,44% para la cuenta obligatoria con un tope imponible. Esta comisión se cobra sólo si cotizas, si no te encuentras cotizando no pagas comisión, pero tus fondos se siguen administrando.

 

Beneficios de cotizar

 

  • Pensión: Al cotizar estás ahorrando para tu futura pensión, este es el beneficio más importante.
  • Seguro de invalidez y sobrevivencia
  • Seguro de Cesantía
  • Bono por hijo
  • Cuota mortuoria
  • Seguro de accidentes del trabajo y enfermedades laborales

 

 

La ley protege tus ahorros

 

La Superintendencia de Pensiones (SP) es un organismo autónomo que representa al Estado y su objetivo es supervisar y regular al sistema de pensiones en términos jurídicos, administrativos y financieros. De esta manera, las AFP trabajan dentro de un marco de políticas de inversión establecidas por ley, siendo así instituciones seguras en donde puedes depositar tus ahorros y tu confianza.

 

 

¿Como puedo aumentar mi ahorro?

 

  • APV: El Ahorro Previsional Voluntario (APV) es un mecanismo que te permite ahorrar por sobre el 10% que ya cotizas, para así aumentar tu pensión o adelantarla. También el APV te puede ayudar para compensar periodos que, por distintos motivos hayas tenido sin cotizar (lagunas previsionales).
  • Cuenta 2 o Cuenta de Ahorro Voluntario: Es una cuenta que no está destinada a pensión, sino que es una opción para financiar proyectos de corto o mediano plazo, en donde puedes invertir en hasta 2 de los 5 multifondos.

 

 

 

 

 
Actualizado al: 06-12-2019