A-
A+

Pensionados, beneficiarios o afiliados en proceso de pensión

Estoy pensionado por Renta Vitalicia con Retiro Programado ¿Puedo solicitar el retiro de mis fondos?olicitar el retiro de mis fondos?

Sí, puedes solicitar el retiro considerando el saldo que mantienes en tu Cuenta Obligatoria de la AFP.  

Estoy pensionado por Renta Vitalicia en una Compañía de Seguros ¿Puedo solicitar el retiro de fondos?

Si estas pensionado bajo la modalidad de Renta Vitalicia, podrás realizar el retiro de fondos del 10% si posees saldo en la Cuenta Obligatoria y/o de afiliado voluntario de la AFP. 

Además, por una sola vez y de forma voluntaria, podrás adelantar el pago de tus Rentas Vitalicias hasta por un monto equivalente al 10% del valor correspondiente a la reserva técnica1 que mantenga en la respectiva Compañía de seguros para cubrir el pago de tus pensiones, con un tope máximo de 150 UF. 

Importante: Las instrucciones respecto al retiro asociado a rentas vitalicias, serán impartidas por la Comisión para el Mercado Financiero.

1Son las provisiones que deben ser constituidas por las Compañías de Seguros para atender las obligaciones contraídas con sus Asegurados. 

Si estoy pensionado y decido retirar mis fondos, ¿mi pensión será recalculada de forma extraordinaria?

No, tu pensión será recalculada en la misma fecha de siempre, es decir, cuando se cumpla la anualidad. El retiro de fondos no genera un recálculo extraordinario de pensión.   

Estoy pensionado bajo la modalidad de Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida ¿Puedo solicitar el retiro de fondos?

Sí, puedes solicitar el retiro considerando el saldo que mantienes en tu Cuenta Obligatoria de la AFP. Es importante tener presente que el retiro podría impactar negativamente en el próximo recálculo (anualidad) de tu pensión. En el caso que no te corresponda un nuevo recálculo, podría implicar que para algunos meses no exista pago de pensión, previo al inicio del pago de tu Renta Vitalicia.

Soy beneficiario del Pilar Solidario y tengo una cuenta nocional. Al solicitar el retiro de mis fondos, ¿mi 10% se calculará considerando el saldo de ambas cuentas, es decir, de mi Cuenta Obligatoria más la cuenta Nocional?

No. El monto que podrás retirar de tus fondos se calculará considerando solo el saldo real que tengas ahorrado en tu Cuenta de Cotización Obligatoria, sin considerar el de la cuenta Nocional.  

¿Puedo solicitar el 3° retiro si me encuentro recibiendo una Renta Temporal por enfermedad terminal (PAET)?

Si. La Ley 21.330 establece que quienes se encuentren percibiendo una Renta Temporal por pensión anticipada por enfermedad terminal, podrán efectuar el 3° retiro 10%. En estos casos es importante considerar que al realizar el retiro del 10% se deberá recalcular la Renta Temporal y la reserva para pagar pensiones de sobrevivencia y cuota mortuoria. 

Si el tercer retiro10% constituyera la totalidad del saldo de tu ahorro obligatorio y/o de afiliado voluntario, debes tener presente que podrías quedar sin pago de pensión. 

Actualmente recibo una Renta Temporal por PAET ¿Cómo afecta realizar el 3er retiro al monto de mi pensión?

Si actualmente te encuentras recibiendo una Renta Temporal por Pensión Anticipada por Enfermedad Terminal, y realizas el 3° retiro, una vez pagado el retiro la AFP debe recalcular la Renta Temporal y la reserva por concepto de pensiones de sobrevivencia y cuota mortuoria, considerando el menor saldo. Si retiras el total de tu ahorro obligatorio y/o de afiliado voluntario, podrías quedarte sin pensión. 

Actualizado al: 30-04-2021