¿Cómo afiliarse a una AFP?
Si recién comenzaste a cotizar o si estas pensionado y quieres seguir cotizando, acá te contamos cómo debes hacerlo.
Empezando la vida laboral: ¿qué tengo que saber?
Si es la primera vez que cotizas, lo puedes hacer online, completando el formulario de solicitud de incorporación en la AFP que se adjudicó la licitación o en la más barata del momento si nadie se adjudicó la licitación. También está la opción de que lo hagas en la sucursal correspondiente a dicha AFP.
Si cotizaste en el sistema antiguo (dependientes antiguos):
Si cotizaste en el sistema antiguo y deseas cotizar en el sistema AFP deberás suscribir ante el representante de la AFP licitada (la que tenga menor comisión en ese momento) el formulario "Solicitud de Incorporación", junto con la solicitud de Bono de Reconocimiento.
Los trabajadores pueden cambiarse del sistema administrado por el IPS al de AFP cuando quieran, ya que no existe plazo máximo. Quedarás afiliado al sistema e incorporado a la AFP licitada a contar del primer día del mes siguiente a la fecha en que se suscribe la Solicitud de Incorporación. La primera cotización debe ser pagada dentro de los primeros 10 días (o hábil siguiente) del mes subsiguiente a la solicitud de incorporación.
Si estás jubilado y quieres seguir cotizando:
Si estás jubilado en el IPS (Instituto de Previsión Social) y continúas trabajando como trabajador dependiente, también puedes optar por el sistema de AFP suscribiendo una solicitud de incorporación en la AFP licitada. La primera cotización debe ser pagada dentro de los primeros 10 días (o hábil siguiente), del mes siguiente a la fecha en que suscribió la solicitud de incorporación.
Si eres trabajador independiente:
Todos los trabajadores independientes que emitan boletas de honorarios con ingresos brutos anuales de 5 ingresos mínimos mensuales o más, equivalentes hoy a una renta anual de $1.505.000 aproximadamente deben cotizar según la nueva ley de cotizaciones para independientes. Quedan excluidos a cotizar los hombres de 55 años o más y mujeres de 50 años o más al 1 de enero de 2018.
Conoce más sobre cómo cotizar como trabajador independiente:
Afiliados Voluntarios:
La Reforma Previsional del 2008 introdujo la figura del afiliado voluntario, dando la posibilidad a toda persona natural que no ejerza una actividad remunerada de enterar cotizaciones previsionales en una Cuenta de Capitalización Individual Voluntaria. Los recursos que se mantengan en dicha cuenta serán inembargables y los derechos y obligaciones respecto a ella serán los mismos que se apliquen para la Cuenta de Capitalización Individual Obligatoria. Para quedar incorporados por primera vez al sistema de AFP, deben suscribir la Solicitud de Incorporación en la AFP licitada.
Conoce más sobre sobre la afiliación voluntaria:
¿Existe algún tipo especial de afiliación a una AFP?
Si. Existe un ingreso especial de acuerdo a la Ley 19.010, a través de la cual los trabajadores no afiliados al sistema AFP pueden abrir una cuenta especial en la AFP para que su empleador pague el aporte de indemnización a todo evento que pacten entre ellos.