A-
A+

Pensión Anticipada por Enfermedad Terminal

¿Qué tipo de mandatado me sirve para realizar la solicitud en nombre de un afiliado?

Para realizar esta solicitud, debes adjuntar alguno de estos documentos:

  • Mandato General Amplio, otorgado por escritura pública suscrito ante notario: es un documento que se otorga y confecciona en notaría. Este documento entrega la facultad para suscribir la solicitud y para cobrar y percibir la Pensión Anticipada por Enfermedad Terminal y ELD.
  • Mandato General Amplio, otorgado por instrumento privado suscrito ante notario: es un documento hecho por el afiliado y sólo se firmó ante el notario. Este documento sólo entrega la facultad para solicitar la pensión anticipada por enfermedad terminal.
  • Mandato Especial, otorgado por escritura pública suscrito ante notario: Se trata de un poder para actos más específicos. Es un documento que confecciona y otorga en notaría. Para que sirva para suscribir la solicitud, debe indicar que puede representar al afiliado ante terceros. En caso que indique que puede cobrar y percibir, podrá cobrar y percibir la pensión anticipada y el ELD, en caso que corresponda 
  • Mandato Especial, otorgado por instrumento privado suscrito ante notario: este documento lo confecciona el afiliado y se firma en notaría, y otorga facultades sólo para ciertos actos específicos. Para que sirva para suscribir la solicitud, debe indicar que puede representar al afiliado ante terceros. En caso que indique que puede cobrar y percibir, podrá cobrar y percibir la pensión anticipada y el ELD, en caso que corresponda 
  • Mandato Especial Simple y Declaración Jurada: No es necesario que estos documentos se firmen ante notario. Siempre deben adjuntarse ambos documentos (mandato y declaración jurada). Con estos documentos sólo se entrega la facultad de suscribir la solicitud de Pensión Anticipada por Enfermedad Terminal, pero no para cobrar y percibir los beneficios.
  • Mandato vigente para cobro de pensión: si ya cuentas con este tipo de mandato para cobrar la pensión del afiliado, puedes adjuntarlo. Este documento entrega la facultad para cobrar y percibir la Pensión Anticipada por Enfermedad Terminal y ELD
¿Qué documentos se deben presentar para realizar la solicitud?

Si la solicitud es presentada por: 

  • Afiliado: solo necesita su cédula de identidad vigente.  Se debe considerar que en el caso que la cédula no se encuentre vigente, el afiliado podrá ingresar la solicitud con su Clave de Acceso a Cuprum.cl  
  • Beneficiario: cédula de identidad vigente. 
  • Mandatario: cédula de identidad vigente, y además si la solicitud es realizada por un mandatario, se debe adjuntar alguno de estos documentos de manera obligatoria: 
    • Un mandato o poder general amplio, otorgado por escritura pública o instrumento privado suscrito ante Notario.
    •  Un mandato o poder especial, otorgado por escritura pública o por  instrumento privado suscrito ante Notario.
    • Mandato vigente para el cobro de pensión. 
    • Mandato especial simple y declaración jurada

Descargar Mandato Simple y Declaración Jurada

Además, de manera opcional, se puede adjuntar el certificado donde se acredita la situación médica por quien se esté realizando la solicitud de Pensión Anticipada por Enfermedad Terminal. 

 

¿Qué datos debo conocer antes de realizar la solicitud?

Dependiendo del tipo de afiliado que esté realizando la solicitud, debes conocer ciertos datos importantes que tendrás que ingresar al momento de realizar la solicitud: 

Si la solicitud la está realizando un afiliado pensionado: 

  • Si quieres incluir dentro de esta solicitud tus fondos de ahorros voluntarios, debes saber en qué instituciones tienes estos ahorros para poder incluirlos dentro de tu Pensión Anticipada por Enfermedad Terminal. 
  • Datos bancarios (banco, tipo de cuenta y número de cuenta), en caso de que desees que los montos sean depositados bajo esta modalidad. 

Si la solicitud la está realizando un afiliado activo: 

  • Debes conocer tu previsión de salud. En caso de que sea una ISAPRE, debes conocer el monto en UF de tu plan de salud. 
  • Si quieres incluir dentro de esta solicitud tus fondos de ahorros voluntarios, debes saber en qué instituciones tienes estos ahorros para poder incluirlos dentro de tu Pensión Anticipada por Enfermedad Terminal. 
  • Debes ingresar tus beneficiarios de pensión. Para ingresarlos debes tener los siguientes datos de cada uno de tus beneficiarios. 
    • RUT 
    • Parentesco 
    • Nombre y apellidos 
    • Fecha de nacimiento 
    • Género 
  • Datos bancarios (banco, tipo de cuenta y número de cuenta), en caso de que desees que los montos sean depositados bajo esta modalidad. 

Si la solicitud la realiza un mandatario, debes considerar además de la información correspondiente al tipo de afiliado por el cual estás realizando la solicitud, debes adjuntar de manera obligatoria el tipo de mandato que cuentes para poder realizarla. 
 

Si el afiliado no puede suscribir el trámite personalmente, ¿puede hacerlo otra persona por él?

Si el afiliado no puede efectuar por su propio medio la solicitud de la Pensión Anticipada por Enfermedad Terminal, esta puede ser realizada por:  

  1. Mandato o poder general amplio otorgado por escritura pública 
  2. Mandato o poder general amplio otorgado por instrumento privado con firma autorizada ante Notario Público 
  3. Mandato especial simple, junto con la declaración jurada.
  4. Mandato especial otorgado por escritura pública 
  5. Mandato especial otorgado por instrumento privado con firma autorizada ante notario 

Es importante destacar que estos mandatos servirán para suscribir la solicitud de Pensión Anticipada por Enfermedad Terminal. Sólo respecto a los mandatos mencionados en los puntos 1. y 2. servirán también para cobrar y percibir la Pensión Anticipada por Enfermedad Terminal; es decir, se podrá ingresar sus datos para su pago. 
 
Asimismo, en caso que el afiliado o beneficiario haya sido declarado interdicto, será su curador quien podrá suscribir la solicitud de Pensión Anticipada por Enfermedad Terminal. 
 
En caso de ya contar con un mandato vigente para el cobro de pensión (de vejez, invalidez o sobrevivencia), ese mismo mandatario podrá suscribir la solicitud de Pensión Anticipada por Enfermedad Terminal y adjuntar este tipo de mandato. En este caso, el mandatario podrá cobrar y percibir  la Pensión Anticipada por Enfermedad Terminal; es decir, se podrá ingresar sus datos para su pago. 
 

Actualizado al: 31-03-2021