A-
A+

Sostenibilidad

Gestión Responsables de la Inversiones

Gestión Responsables de la Inversiones

 

Con nuestros colaboradores, nos comprometemos a trabajar por tener excelentes retornos financieros y permanentes en cada uno de nuestros productos, siendo una organización responsable en las decisiones de inversión de nuestros clientes.


La ecuación de resultados, procesos de inversión disciplinados, acceso a información relevante de nuestra red global y la mejor tecnología, han hecho que tengamos una posición de liderazgo sostenida.
 

Signatarios de PRI

Nuestro compromiso con los Principios

Cuprum es la primera AFP en adherir a Principles for Responsible Investment Association (PRI).

Principles for Responsible Investment Association (PRI), es una organización internacional apoyada por las Naciones Unidas que promueve que se incorporen los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) en los análisis de los procesos de inversión. Esta organización es líder en temas de inversión responsable y cuenta con más de 2.000 empresas miembro en el mundo.  

En Cuprum contamos hace varios años con una estrategia de sostenibilidad donde la Gestión Responsable de las Inversiones es uno de nuestros pilares de trabajo. Esto significa que no sólo trabajamos por entregar la mejor rentabilidad a nuestros afiliados, sino que también nos comprometemos a hacerlo con los más altos estándares de seguridad y control de riesgos, a través de tecnología de clase mundial e incorporando los criterios ambientales, sociales y de gobiernos corporativos. 

El análisis de una inversión sería incompleto si no se estudiara en profundidad el gobierno corporativo de la empresa, el eventual impacto ambiental y social de su operación y cómo se relaciona con su comunidad, ya que estos elementos pueden ser determinantes en la rentabilidad que aporte esa inversión en el largo plazo. Por esto, y como una señal de nuestro compromiso de seguir avanzando en la integración de los factores ESG en los procesos de inversión, AFP Cuprum ha adherido a Principles for Responsible Investment  Association (PRI) a partir del 1 de enero de 2019. 

Adherir a PRI Association es un paso más en este camino y es reflejo de nuestro compromiso con las distintas comunidades. Esta iniciativa nos llena de orgullo y nos pone a la vanguardia de la implementación de la inversión responsable en Chile. 

Los 6 Principios de Inversión Responsable son:

  1. Incorporar las cuestiones ESG a nuestros procesos de análisis y de toma de decisiones en lo que se refiere a inversiones.
  2. Ser pioneros en incorporar las cuestiones ESG a nuestras prácticas y políticas de propiedad.
  3. Buscar una divulgación transparente de las cuestiones ESG por parte de las entidades en las que invirtamos. 
  4. Promover la aceptación y aplicación de los Principios en el sector de las inversiones.
  5. Trabajar en conjunto para mejorar nuestra eficacia en la aplicación de los Principios.
  6. Reportar nuestra actividad y progreso en la aplicación de los Principios.
  7.  

Para más información sobre PRI, ingresa aquí.

Ring the Bell for Responsible Investment

Como primera AFP adherida a los Principios de Inversión Responsable (PRI), participamos en el “Ring the Bell for Responsible Investment” instancia en la que, junto a otras compañías, hicimos un llamado a empresas locales a disponibilizar más información de sus acciones en términos ambientales, sociales y de gobernanza para que los inversionistas pueden hacer un mejor análisis de su gestión, y con esto realizar inversiones más sostenibles.

El evento realizado el viernes 21 de junio fue impulsado por PRI y la Bolsa de Santiago, y llevado a cabo de en dependencias de esta última. 

En la foto, de izquierda a derecha: Martín Mujica, Gerente General de AFP Cuprum, Fiona Reynolds, CEO de PRI, María José Zaldívar, Ministra del Trabajo, María Eugenia Norambuena, Gerente General de Principal Compañía de Seguros de Vida, y Felipe Larraín, ex Ministro de Hacienda.

Ring the Bell for Responsible Investment

 

Participación PRI in Person 2019

Javier Moraga, Analista de Inversiones, representó a Cuprum AFP en la Conferencia Mundial de Principles for Responsible Investment (PRI), iniciativa líder que reúne a signatarios de PRI y a otros profesionales del mundo de las inversiones para aprender, establecer contactos y colaborar en persona durante varios días. 

El evento, que fue realizado entre el 10 y el 12 de septiembre de 2019 en París, Francia, convocó a representantes de más de 50 países, contó con la participación de más de 1800 profesionales de inversión y más de 190 expositores.


Pri in Person

 

Política de Inversión Responsable

Como parte de nuestro compromiso con la gestión responsable de las inversiones, a partir de noviembre de 2019 contamos con una Política de Inversión Responsable en la Política de Inversiones y Solución de Conflictos de Interés de los Fondos de Pensiones administrados por Cuprum AFP, la que puedes revisar aquí.

Participación en Juntas de Accionistas, Asambleas de Aportantes y Juntas de Tenedores de Bonos en representación de los Fondos de Pensiones

Con el fin de ejercer los derechos políticos de las inversiones que administramos en nombre de los afiliados, como Administradora de Fondos de Pensiones participamos en juntas de accionistas, juntas de tenedores de bonos y asambleas de aportantes de fondos de inversión en representación de los Fondos de Pensiones. En este tipo de instancias, las empresas y administradores de fondos rinden cuentas a sus inversionistas y someten a votación diversas materias, tales como la aprobación de los resultados del año anterior o la elección de los miembros de su Directorio, entre otras 1

Como parte de nuestro compromiso de transparencia con nuestros diversos grupos de interés, publicamos periódicamente información sobre nuestra participación en estas instancias, la cual pueden descargar a continuación.
 

Las materias que se tratan en las juntas están reguladas; en el caso de acciones de sociedades anónimas, por el Título VI de la Ley 18.046; en el caso de los fondos de inversión, por el Capítulo III de la Ley 20.712; y en el caso de los bonos, por el Título XVI de la Ley 18.045. 

Reconocimientos

ALAS20

Agenda Líderes Sustentables 2020 (ALAS20), es una agenda programática que busca impulsar el desarrollo sustentable desde la gestión empresarial y las decisiones de inversión en América Latina, como una vía efectiva para lograr un mundo más sustentable, equitativo e inclusivo. 

Año a año el mercado financiero de cada país nomina a inversionistas con liderazgo en 3 categorías, para luego dar paso a un proceso de auditoría a las 10 mejores instituciones. 

En 2020 AFP Cuprum fue nominada en 2 categorías:

  • Líder en Gobierno Corporativo

lider en gobierno corporativo

  • Líder en Inversiones Responsables 

lider en inversiones responsables

 

Los resultados de las auditorías que se realizarán a los inversionistas nominados en ALAS20 año 2020, con el anuncio de los premiados, serán publicados entre el 16 y el 20 de noviembre de este año.

Premiación ALAS20 2019

En 2019 fuimos premiados en la sexta versión de los reconocimientos de ALAS 20. En esta ocasión fuimos nominados en las 3 categorías para compañías del rubro financiero, obteniendo los siguientes resultados en los rankings:

Categoría Institución Líder en Gobierno Corporativo: 3er lugar

Categoría Institución Líder en Gobierno Corporativo
 

Categoría Institución Líder en Investigación de Sustentabilidad: 4° lugar
Categoría Institución Líder en Inversiones Responsables: 5° lugar

Estar presentes en ALAS20 es un reflejo del fuerte compromiso que tenemos con la sostenibilidad y en particular, con la gestión responsable de las inversiones.

Alas 20

 

Apariciones en medios

Camino a la Inversión Responsable – ComunicarSe

ComunicarSe, medio digital especializado en Sostenibilidad, con el apoyo de Principles for Responsible Investment (PRI), elaboraron una publicación llamada Camino a la Inversión Responsable en Chile en el marco de la COP25, y como compañía quisimos participar como parte de los esfuerzos por promover la inversión responsable en el país.

En particular, tuvimos la oportunidad de contar lo que estamos haciendo en materia de inversión responsable a través de una entrevista a Gustavo Price, Gerente de Inversiones, la que puedes revisar aquí.

El documento, que busca mostrar cómo los inversionistas chilenos están trabajando en alinear sus negocios a las tendencias globales de sostenibilidad, fue presentado en el PRI Climate Forum en noviembre de 2019, evento que contó con la presencia de autoridades y representantes del sector financiero.

Para leer la publicación completa, haz click aquí.
 

Actualizado al: 08-07-2020