Comunicado Gerente General

Estimados Afiliados

Poner al afiliado en el centro del debate previsional es la única forma de garantizar la sostenibilidad del sistema en el largo plazo. Por eso en Cuprum nos hemos comprometido en ser activos en la defensa de sus intereses en la actual discusión de pensiones.

Cumpliendo con dicha responsabilidad, el año pasado hicimos llegar nuestras propuestas a actores relevantes de todos los ámbitos, para insistir así en la urgencia de concretar las mejoras al sistema, y que éstas se enfoquen en lo verdaderamente importante: mejorar las pensiones de todos los chilenos. Adicionalmente, realizamos el primer Debate de Pensiones que fue transmitido por streaming a todo Chile y participamos de todas las instancias públicas en las que se nos ha solicitado nuestra opinión.

Como país llevamos muchos años discutiendo una reforma y su ejecución no puede seguir esperando. Es por eso que, en concreto, valoramos que haya un aumento de 4% en la cotización con cargo al empleador y que éste vaya directamente a la cuenta individual. Respecto a quién debe administrar esa cotización adicional, recalcamos que desde el punto de vista técnico y de eficiencia, lo más conveniente para los afiliados es que sea administrada por las AFP. A los argumentos sobre la experiencia y trayectoria en la rentabilidad de los ahorros administrados, se suma la poderosa razón de que las actuales AFP  ̶   y cualquiera nueva que pueda crearse, ya que se trata de una industria abierta y competitiva  ̶  podrán administrar ese porcentaje del ahorro sin ningún costo adicional para los afiliados. Si se crean nuevas entidades  ̶  distintas a las AFP  ̶  implicará un costo adicional para usted.

Asimismo, y velando siempre por los intereses de nuestros afiliados, hemos manifestado nuestra preocupación con respecto a la complejidad que introduce el nuevo proyecto de ley al sistema de pensiones, ya que, a nuestro juicio, puede generar desinformación y burocracia para los afiliados. Un sistema de seguridad social debe ser simple y facilitar e incentivar el ahorro de las personas y la toma de decisiones personales.

En Cuprum seguiremos colaborando con ideas y acciones que contribuyan a tener un mejor sistema de seguridad social y de pensiones para Chile. Los invitamos a revisar la entrevista de Pedro Atria , presidente de AFP Cuprum, que fue publicada el domingo 10 de marzo en El Mercurio, la que grafica nuestro compromiso con usted.

Le agradezco una vez más su confianza y buena recepción.

Atentamente,

Martin Mujica