Nota: Componente fijo y bono por desempeño también aplican a todos los colaboradores de las áreas administrativas de la organización.
Principios que rigen las compensaciones
- Pago basado en el desempeño: creemos firmemente en la relación entre desempeño y compensación como base de una sólida cultura de desempeño, como elemento diferenciador de las compensaciones internas.
- No discriminación ni acoso: Estamos comprometidos con el tratamiento justo de todos los colaboradores y postulantes. Tomamos decisiones de empleo basadas en las calificaciones, destrezas demostradas y logros. Ofrecemos igualdad de oportunidades de empleo y progreso para todas las personas y haremos adaptaciones razonables para los colaboradores y postulantes calificados con discapacidades.
No toleramos la discriminación ni el acoso en la contratación, capacitación, progreso, compensación, disciplina ni cese del empleo. - Transparencia: creemos firmemente en la transparencia en los procesos de compensaciones, desde el inicio de la relación laboral o del ejercicio de un cargo con una clara definición de objetivos, indicadores y resultados esperados para obtener compensaciones determinadas.
- Flexibilidad con sentido: contamos con una estructura de compensaciones, organizada en niveles y en línea con el mercado. Tomamos decisiones tomando como referencia la estructura, considerando el presupuesto y la criticidad estratégica detrás de cada decisión.
- Orientación de mercado: apuntamos a que al menos el 80% de los cargos se encuentren en la mediana o por sobre la mediana de mercado. Todos los cargos de renta fija serán evaluados mediante la metodología vigente estableciendo niveles de cargos por similitud de responsabilidades, dificultad y conocimientos requeridos. A partir de los niveles resultantes se establecerán rangos esperados de pago por nivel de cargo, los cuales se compararán contra el mercado y se monitorearán indicadores de equidad interna y externa. El rango de referencia será el resultante de aplicar un -20% (límite inferior) y +20% (límite superior) a la mediana de mercado. Las excepciones deben estar adecuadamente justificadas.
- Ajuste a presupuesto: La Compañía construirá un presupuesto de dotación y de remuneraciones fijas y variables para cada unidad de negocio el cual será la guía para la toma de decisiones de contratación, movimientos internos y las compensaciones asociadas a ellas. Cualquier decisión que se salga de presupuesto o de las fechas establecidas de revisión de rentas debe ser autorizada por el Gerente General.
- Confidencialidad de la información personal: en todo momento tanto la Compañía como los colaboradores resguardarán la confidencialidad de la información relativa a rentas de cada colaborador la cual se considera privada y confidencial.