Mensaje del Gerente General sobre resultados consulta a afiliados

Tratándose de un tema tan importante como las pensiones, parte de nuestro servicio es mantenerlos informados sobre la discusión del sistema de pensiones y las iniciativas que puedan afectarlo. En ese entendido, quisimos saber la opinión de nuestros afiliados sobre el rol que esperan de nosotros en este debate. Para ello entre los días 21 de julio y 1º de agosto, realizamos una consulta a nuestros afiliados.

La respuesta fue contundente, más de 35 mil afiliados respondieron la consulta, de los cuales el 80% consideró que es parte de nuestra función y de nuestro servicio el defender sus intereses y ser actor relevante en el debate sobre el sobre el sistema de pensiones. Además 93% consideró positivo que las AFP consulten a sus clientes para conocer sus opiniones sobre potenciales cambios al sistema de pensiones, que pueden tener efectos en sus ahorros actuales y futuros.

Más allá de agradecer la buena acogida, este respaldo se da a días que el Gobierno ingrese al Congreso Nacional él o los proyectos de ley que pretenden modificar el actual sistema de pensiones.

Cabe recordar que el Gobierno establecerá una cotizacion adicional de un 5%, con cargo al empleador. Ese porcentaje adicional se dividirá en 3% que irá a una cuenta personal del cotizante y el 2% restante ingresará a un "seguro de ahorro colectivo". Asimismo, ha señalado que la administración de este aporte adicional estará a cargo de una entidad pública y autónoma.

Como AFP Cuprum creemos que hay ciertos aspectos muy significativos a considerar en la discusión y que es relevante que ustedes tengan presente nuestra visión a días del ingreso de este proyecto. Por lo mismo, y como parte de nuestra obligación de servicio, seguiremos informándoles sobre el desarrollo de este debate y nuestra posición al respecto.

Destino del 5% de cotización adicional.

Estimamos que todo aquello que no vaya a sus cuentas individuales no ayudará a mejorar sus pensiones. Creemos firmemente en ir en apoyo de aquellos más vulnerables y que no tienen capacidad de ahorro, pero con los impuestos ya pagados. A través de reasignación de gastos y eficiencias del Estado se debiera fortalecer el actual pilar solidario y además mejorar las pensiones actuales de todos los chilenos.

Administración de 5% de cotización adicional.

Creemos que no existe argumento técnico para que sea administrado por alguien distinto a las AFP. Esto por al menos dos razones: la rentabilidad obtenida para sus ahorros ha sido en términos relativos y absolutos de las mejores obtenidas por fondos de pensiones en el mundo; y, segundo, dado que nuestra comisión se cobra como un porcentaje de sus sueldos imponibles, podemos administrar el 5% adicional de ahorro en sus cuentas sin ningún cobro adicional para ustedes.

Esperamos que este planteamiento les sea de utilidad para entender el actual debate. Nosotros como AFP Cuprum seguiremos trabajando para resguardar sus ahorros y los de sus familias, lo que sabemos que ustedes han alcanzado con gran esfuerzo y sacrificio.

Finalmente, reiteramos nuestro compromiso de ayudar a todos los chilenos para que puedan alcanzar la mayor pensión posible a través de la mejor asesoría, servicio y rentabilidad.

Ante cualquier pregunta adicional, no duden en contactar a su asesor de Inversiones Cuprum o a nuestro Centro de Asesoría Telefónica al 600 228 7786.

Les saluda atentamente,

Pedro Atria