A-
A+

AFPedia

Infórmate aquí de todo lo que necesitas saber sobre el sistema de AFP chileno, nuestros productos y tus ahorros previsionales.

APV: Invierte tu bono al 100%

 

A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber:

El Ahorro Previsional Voluntario o APV es el ahorro adicional al 10% obligatorio que tiene como objetivo mejorar tu futura pensión. Tú decides el monto que quieres ahorrar y la forma que más te acomode para hacerlo. 
 
Además, al ahorrar en APV puedes optar por distintos beneficios según el régimen que elijas: 
 
  • Régimen Tributario Letra A: Uno de los beneficios de ahorrar en APV A, además de mejorar tu futura pensión, el Estado te premia por tu ahorro anual en APV A, con una Bonificación Fiscal de un 15%.   

Por ejemplo, si durante un año ahorras $500.000, el año siguiente recibirás un premio de $75.000, además de la rentabilidad ganada por tu ahorro.

  • Régimen Tributario Letra B: si ahorras en APV B: Uno de sus beneficios es que, tienes una rebaja de la base imponible con un tope anual de 600UF[2], equivalente a $17.474.244.  Esto significa que no pagas impuestos hoy, los pagas cuando te pensiones, cuando probablemente tu tasa de impuesto sea menor a la que tienes actualmente.  

Este régimen tributario es en general recomendable para personas con una renta líquida mensual superior a $3.320.0000 aprox. (tasa de impuesto igual o menor al 13,5%).

Además, te contamos otros Beneficios de ahorrar en APV: 

  • Tú decides cuánto ahorrar y cómo. Puedes realizar depósitos directos cuando quieras con tu tarjeta de crédito o débito directamente desde nuestra APP Cuprum o en Cuprum.cl con tu Rut y Clave de Acceso. 

Realizar depósito

  • O ahorrar mensualmente aquí con descuento con planilla que se descontará directamente de tu sueldo. Si decides ahorrar mensualmente puedes suspender tu ahorro y retomarlo cuando quieras, sin costo alguno.  

Realizar descuento por planilla

  • Además, otro de los beneficios de ahorrar en APV Cuprum es que la comisión es un 0,6% anual del saldo administrado.  

Por ejemplo: Si en tu cuenta de APV tienes $1.000.000, se cobrará una comisión mensual de $500, lo que equivale a $6.000 al año 

 

 

1 El Estado te bonifica con un 15% (con un tope de 6 UTM de beneficio) de tu ahorro anual, que recibirás en tu cuenta de APV.  Por otro lado, pagas los impuestos correspondientes antes de ahorrar y cuando lo retires sólo pagarás impuestos por la rentabilidad obtenida en caso de que supere las 30 UTM

 2 UF al 31 de enero 2021

La rentabilidad es fluctuante por lo que nada garantiza que las rentabilidades pasadas se mantengan en el futuro. Los valores de las cuotas de los fondos mutuos son variables. 

 
Actualizado al: 02-02-2021